El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, detenido este jueves, está investigado por la Justicia Federal por presuntos vínculos con la banda narcocriminal rosarina de Los Monos.
El nombre de este sindicalista apareció en 2015, cuando se inició una investigación federal contra la banda rosarina por lavado de activos. En la causa aparecen Balcedo y Mauricio Yebra –otro dirigente del SOEME- sospechados de ser testaferros de los narcos rosarinos y realizar maniobras de blanqueo.
Sólo entre 2011 y 2012 la Afip les había detectado a ambos actividades fraudulentas por más de $50 millones a través de compras de vehículos de lujo, adquisición de futbolistas y operaciones en el circuito bancario, según consignó el diario La Nación.
Catorce de los múltiples vehículos de alta gama secuestrados a Los Monos, entre los que se cuentan marcas y modelos como BMW, Mini Cooper y Toyota Hilux, figuran en la causa a nombre de Yebra.
Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero.
En los allanamientos a la vivienda de Balcedo este jueves, secuestraron un Mercedes Benz SLR McLaren (valuado en u$s500 mil), una Ferrari California (u$s200 mil), un Porsche 911 Turbo Cabriolet (u$s265 mil) y un Chevrolet Camaro SS 2017 (u$s100 mil), entre muchos otros.