Insisten con un proyecto para sancionar picadas a través de videocámaras

El concejal Horacio Ghirardi recordó la iniciativa presentada en noviembre pasado tras el accidente ocurrido este martes por la noche en el Parque Scalabrini Ortiz. 

Insisten con un proyecto para sancionar picadas a través de videocámaras
El siniestro de este martes por la noche en el parque volvió a poner en los primeros planos la problemática\u002E (La Capital)

Luego del espectacular accidente protagonizado por un auto cuyo conductor corría una picada en una calle lateral del Parque Scalabrini Ortiz, el edil Horacio Ghirardi insistió con el proyecto para sancionar a aquellos que incurren en esta infracción a través de videocámaras.

"El proyecto para sancionar a quienes corren picadas en la vía pública a través de las cámaras de video vigilancia aún espera su tratamiento y aprobación", recordó el concejal Horacio Ghirardi.

La iniciativa fue presentada a principios de noviembre y busca que la Municipalidad habilite los sistemas de video vigilancia instalados en la ciudad para identificar y sancionar a los conductores que participen en picadas en calles o avenidas del tejido urbano de la ciudad.

Además, pretende elevar la multa de esa infracción de tránsito en un rango que va de las 600 a 900 unidades fijas (UF), es decir entre los 14.400 y 21.600 pesos, según la gravedad de la falta.(cada UF tiene el valor de un litro de nafta súper). Ese rango, actualmente va de 450 a 600 UF (10.800 a 14.400 pesos).

A esa sanción hay que sumarle la inhabilitación para conducir: de seis meses a un año, la primera vez; de un año a dos; en la primera reincidencia y de dos a cinco años, la segunda reincidencia.

"Nos preocupa que, más allá de los operativos que se realizan, persisten las picadas ilegales e incluso se convoca a su participación desde las redes sociales. Claramente, quienes fomentan estas prácticas no miden sus propios riesgos y ponen en peligro la integridad de los vecinos", dijo el concejal.

La normativa vigente autoriza al Departamento Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágines habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano (artículos 605.1.3 y 605.1.7, respectivamente, de la ordenanza 2.783).