En Santa Fe sólo quedan inscritas el 40% de las familias interesadas en adoptar hasta el año pasado

Este mes entró en vigencia un nuevo protocolo para garantizar los derechos de niños y adolescentes.

La convocatoria permitirá agilizar el proceso en la búsqueda de nuevos hogares. (Archivo)
La convocatoria permitirá agilizar el proceso en la búsqueda de nuevos hogares. (Archivo)

El Gobierno de Santa Fe anunció la puesta en marcha de un protocolo para lanzar convocatorias públicas de adopción en la provincia en aquellos casos en que no se pueda resolver la custodia de un menor a través de las familias inscritas en el Ruaga (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos).

En el marco de esta propuesta, el Ejecutivo informó que hasta fines de 2016 había 1.750 familias que formaban parte de ese padrón, de las cuales 700 manifestaron su deseo de permanecer en el registro y pasar por las instancias de evaluación.

Un equipo interdisciplinario de más de 120 profesionales estuvo trabajando con los interesados y ya se emitieron más de 500 informes. Desde la Provincia estiman que para noviembre todos los postulantes sabrán si fueron admitidos.

En cuanto al protocolo, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, explicó: "La convocatoria pública se hará cuando se haya agotado la búsqueda de aspirantes en la lista única provincial y tampoco se obtengan legajos de otras jurisdicciones luego de cursado el pedido de colaboración a la Red Federal de Registros".

"Cada solicitud de inscripción se realizará a través de un formulario único que deberá ser completado en una plataforma web habilitada", adelantó el funcionario.