Un clásico de la Copa Argentina: cómo fueron los choques previos entre Central y Boca

El Canalla y el Xeneize vuelven a verse las caras por cuarta vez en esta competición, la tercera en forma consecutiva. 

El Canalla y el Xeneize vuelven a verse las caras por Copa Argentina.
El Canalla y el Xeneize vuelven a verse las caras por Copa Argentina.

Rosario Central y Boca se enfrentan este miércoles por los octavos de final de Copa Argentina, un choque con mucha historia y que se convirtió en los últimos años en un verdadero clásico de la competición más federal del país.

El Canalla y el Xeneize juegan por cuarta vez en este torneo, la tercera en forma consecutiva. La rivalidad entre estos dos conjuntos quedó marcada, no sólo por la cantidad de enfrentamientos, sino también por polémicas, fallos arbitrales y demás alicientes en cada uno de los encuentros.

El primer partido entre ambos por Copa Argentina se jugó en el 2012 y terminó 1 a 1. Luego, en la tanda de penales, el elenco xeneize se alzó con el triunfo.

El más polémico fue en 2015, que terminó con un final escandaloso por fallos muy gruesos del árbitro Ceballos.

El tercer cotejo entre ambos se disputó el año pasado y a raíz del último choque en la final, fue muy tenso. En esta oportunidad, el resultado favoreció a los canallas, que incluso dejó a Boca sin Copa Libertadores para este año, un dato no menor.

Ahora, se viene el cuarto capítulo, con realidades muy distintas entre los dos equipos. Por un lado, el Canalla no arrancó bien el torneo, con tres empates y un dura derrota ante Banfield que condiciona al entrenador Paolo Montero de cara a este encuentro. En caso de una derrota, el uruguayo podría renunciar a su cargo.

Por su parte, Boca transita uno de los mejores momentos del ciclo de Guillermo Barros Schelotto y viene de obtener un resonante triunfo ante Vélez por 4 a 0, en condición de visitante. El conjunto de La Boca es puntero del campeonato y, hasta ahora, se mostró muy sólido en este arranque de temporada.

Canallas y Xeneizes jugaron 184 veces, contando torneos locales y copas internacionales. El conjunto de Buenos Aires logró 80 victorias, el de Rosario 58 y hay 46 empates. Boca gritó 292 goles mientras que Central festejó 240.

Fernando Rapallini será el encargado de impartir justicia y tiene un antecedente en Boca vs. Central, en el 2014, con victoria Canalla.

La última visita del Canalla a la provincia cuyana data del 2015 y es bien recordada: 3-1 a Godoy Cruz gracias a Ruben, Larrondo y José Luis Fernández. En tanto, Mendoza ya albergó 69 veces al Xeneize, que ganó 28, empató 24 y cayó en 17. El último fue el 13 de septiembre, triunfo 1-0 sobre Brown de Puerto Madryn, con gol de Benedetto de penal.

Formaciones

Central: Diego Rodríguez; Ferrari, Leguizamón, Tobio, Parot; Martínez, Romero, Gil; Colman; Zampedi o Herrera y Ruben.

Boca: Sara; Jara, Gotlz, Magallán, Fabra; Gago, Barrios, Pérez; Pavón, Benedetto y Cardona.