Este lunes se puso en marcha un paro de trabajadores aceiteros en San Lorenzo. La medida de fuerza por 24 horas se lanzó para reclamar el pago de un monto adicional al salario por el cumplimiento de tareas esenciales en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El denominado "bono pandemia" apareció como tema de discusión paritaria el mes pasado y el cese de actividades desde las 18 responde a la falta de avances en la última reunión virtual que se llevó a cabo. Tras el fracaso de la negociación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio consideró que las propuestas que recibieron de la patronal son "inaceptables".
Vicentin, Molinos, Cargill, Bunge y Renova son algunas de las firmas afectadas por el paro en Timbúes, Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud por fuera de la cabecera departamental. Distinta es la situación en Cofco, ya que la firma china viene abonando ese adicional desde principios de año.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) pretende que el bono no remunerativo se pague mensualmente y plantearon como piso un depósito de 15 mil pesos. Sin embargo, hasta ahora no hubo acuerdo con las empresas que operan la región.