Más de uno cada tres controles de narcolemia que se realizan en Rosario dan positivos. Todos son hombres, y una buena parte de los infractores no son oriundos de la ciudad.
La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana reveló que desde mediados de enero (cuando empezaron a realizarse estos operativos) hasta este martes por la mañana, se efectuaron 295 tests, que en 111 casos dieron positivos.
"En su gran mayoría el consumo registrado es de cannabis y en segundo lugar cocaína. Hubo muy pocos con drogas sintéticas", indicó Gustavo Adda, director de General de Tránsito municipal, a Canal 3.
Este martes por la mañana se conoció que un taxista conducía bajo los efectos del consumo de marihuana, mientras que por la tarde se detectó a otro conductor zigzagueando. Al realizarle la prueba dio positivo en cocaína.
Cabe resaltar que a diferencia de los controles de alcoholemia, los de narcolemia no se realizan a todos los conductores sino a quienes los médicos que acompañan los operativos consideran conveniente realizar.
Las sanciones por consumo de estupefacientes al volante las determina el juez de faltas y pueden ir desde 150 hasta 750 unidades fijas, que se miden en relación al precio de la nafta, sumado a la inhabilitación de la licencia de conducir por cinco días a cuatro años.
"Un dato que nos sorprendió es que todos los casos detectados son de hombres y que en un 20% no son rosarinos, sino de otras comunas o incluso de otros países", sostuvo Adda.