Para Gils Carbó aún hay sentencias que "reproducen patrones de violencia de género"

La Procuradora General de la Nación es su paso por Rosario sostuvo que es necesario oír más a las víctimas y darle seguimiento a las denuncias.   

Para Gils Carbó aún hay sentencias que "reproducen patrones de violencia de género"
Gils Carbó llegó a la ciudad para el lanzamiento de la Red Territorial en Género

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó en su visita a Rosario sostuvo que aún existen jueces con una visión sesgada que "reproducen patrones de violencia de género" en sus sentencias.

Gils Carbó llegó a la ciudad para el lanzamiento de la Red Territorial en Género (RE.TE.GER), cuya finalidad es promover e incentivar la asistencia y reforzar las medidas preventivas contra la violencia de género.

“Para erradicar la violencia de género debemos construir entre todos: las instituciones, las organizaciones y la sociedad”, manifestó.

Además, remarcó la importancia de oír a la víctima y darle seguimiento a las denuncias "porque muchas veces está inmersa en un circuito de violencia del cual le cuesta mucho salir".

En lo que respecta a las personas encargadas de impartir justicia sostuvo: "Hemos visto sentencias que reproducen patrones de violencia de género, como cuando por ejemplo sugieren que la víctima provocó al agresor o cuando mandan a las parejas a reconciliarse con los agresores sin poner atención en el riesgo en el que se deja a esa mujer. Se necesita tener una visión de género en la Justicia cuando se tratan estos casos".

Y agregó: "Cuando llegué al ministerio Público el 85 por ciento de los fiscales eran hombres. Eso demuestra que las mujeres no llegaban a los cargos jerárquicos. En cinco años de mi gestión, con distintas políticas, se fue equilibrando cómo iba haber visión si los cargos sólo llegaban los hombres".

"A veces el sentido común de la sociedad está inmerso en ese patrón de dominación de género, de una visión patriarcal que viene siendo trasladada de generación en generación. Por eso hace falta la visión de género de la justicia y el cambio cultural en el que van a trabajar los promotores asistiendo a personas víctimas de violencia", concluyó.