Alojado en un celda de las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene al lado de la terminal de Fisherton, el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, inició este jueves una huelga de hambre en repudio de la actitud de la Justicia Federal, que decidió prorrogarle la prisión preventiva, pese a que ya lleva preso cuatro años y medio.
La decisión del Tognoli llegó después que el Tribunal Oral Federal 2 ignore la recusación contra los jueces y un hábeas corpus
"Tognoli está preso desde el 7 de marzo de 2013 y eso sin contar los pocos días que estuvo tras las rejas en octubre de 2012, cuando se conoció la denuncia periodística en su contra", mencionó Néstor Oroño, abogado defensor del ex agente, en contacto con el diario La Capital.
"En pocos días más va a cumplir 4 años y medio preso cuando ningún tratado de Derecho que yo conozca permite que la prisión preventiva se extienda más allá de tres años sin condena firme. Y con la prórroga firmada por los jueces se extenderá a 5 años", indicó el asesor letrado.
Tognoli fue condenado pero el fallo no está firme y está siendo juzgado en otro proceso. "En el caso de que la prórroga se plantee por la condena dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en 2015 a seis años de cárcel por coacción, encubrimiento de un narcotraficante e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el tiempo cumplido en la cárcel ya debería estar al menos con salidas laborales o en régimen de prisión condicional", dijo Oroño.
"Los jueces sostienen la prórroga indiscriminada por la peligrosidad procesal de Tognoli y el aseguramiento de pruebas, pero se dan el gusto de paralizar el juicio por tres semanas sin pensar en las personas que están detenidas", expuso, enojado, el abogado.
"A las 7.56 presenté por vía informática un recurso de hábeas corpus a favor de mi cliente para que se le otorgue la libertad provisional y a la vez recusé a los jueces del Tribunal porque ellos ya se expidieron al menos tres veces sobre este tema y considero que no les corresponde actuar", expresó Oroño, pero el trámite no fue validado a tiempo.
"A las 9.33 esos mismos jueces, sin tener conocimiento de mi presentación por una supuesta falla informática o quizás ignorándola, prorrogaron la prisión de Tognoli por otros 6 meses. Y recién a las 12 del mediodía se dieron por enterados de mi solicitud, la que elevaron al juez en turno, Marcelo Bailaque", denunciaron. Para la defensa de Tognoli hubo alternación de documento público.
Tognoli enfrenta un proceso que lo sindica como integrante de una "empresa criminal conjunta" de la que serían parte entre otros el ex jefe de la Brigada Antinarcóticos de Venado Tuerto, Néstor Fernández; el cabo de la comisaría de Villa Cañás, Carlos Quintana; y el supuesto narcotraficante Carlos Andrés Ascaíni, a quien le habrían brindado protección para su accionar en el sur santafesino. Junto a ellos hay otras 19 personas acusadas por cumplir distintos roles en bandas dedicadas al narcomenudeo, entre ellos Aldo "Totola" Orozco.