El coronavirus sigue avanzando en Rosario, ya obligó a cancelar casi todo tipo de eventos y a reconvertir en formato virtual la tradicional Fiesta de las Colectividades. Pero teniendo en cuenta que la pandemia se extienda incluso durante el verano, la Municipalidad empezó a estudiar alternativas para los rosarinos puedan disfrutar del sol sin que esto suponga incrementar los riesgos de contagio.
"Estamos diagramando diferentes formatos con el fin de evitar la aglomeración de gente, que es el principal peligro", reconoció Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo municipal. En diálogo con Vía Rosario, señaló que la estrategia pasa, por un lado, po incrementar el abanico de opciones disponibles para que la gente esté más repartida. Por el otro, se está trabajando con clubes e instituciones sociales para fijar nuevos protocolos.
"Una alternativa que estudiamos es que la gente pueda ir a su club, a la pileta de natación privada o pública con turnos, para que al menos un rato pueda disfrutar del sol sin riesgo de contagio", adelantó. La pata que están revisando es la económica, porque la propuesta debe ser redituable para las entidades, sin llegar a un valor prohibitivo para el bolsillo promedio.
¿Y qué pasa con las actividades en el río, La Florida y las islas? "Estamos viendo de aplicar algún formato similar al que hoy rige en los parques, con círculos donde se establezca dónde puede ir cada uno para mantener el distanciamiento con el resto", respondió.
La referencia que se está tomando es la de Europa, donde los principales balnearios reabrieron logrando contener moderadamente el avance del coronavirus. La idea es adaptarlo a la infraestructura y realidad local. "Tal vez este verano la gente no pueda pasar todo el día en el río o en el club, pero de una forma organizada creemos que podrá disfrutar del agua, del espacio verde y de la naturaleza para mitigar el gran calor del verano", cerró Gighlione.