El 72% de los clubes de barrio rosarinos acumulan deudas por el pago de servicios, mientras que un porcentaje similar sólo puede cobrar una de cada cuatro cuotas sociales. Sólo el 7% recibió algún tipo de ayuda municipal, provincial o nacional.
Los impactantes números se desprenden de un relevamiento realizado por la Red de Clubes Rosario, que mensualmente viene siguiendo las complicaciones que registran estas importantes entidades durante la pandemia.
El 70% de los encuestados afirmó que puede cobrar solamente el 25% de las cuotas sociales, mientras que un 22% alcanza con mucho esfuerzo a un 50% de cobranza. "El 70% se encuentra realizando alguna actividad, mientras que el 30% restante optó por no abrir sus puertas", señalaron.
El Estado parece estar completamente ajeno a esta situación, a que el 93% manifestó no haber recibido ninguna ayuda económica por parte del Municipio y hasta el momento no se percibieron cobros efectivos por los Programas de Emergencia del Gobierno Provincial o Nacional.
Un dato que preocupa es la deuda en servicios que están contrayendo los clubes, donde el 72% indicó que posee servicios pendientes de pago. En este sentido, los atrasos con la Empresa Provincial de Energía (EPE) son los más importantes, seguido de los que se mantienen con Aguas Santafesinas y Litoral Gas.
"Se aguarda que se concrete la tarifa cero de la EPE y Aguas, que únicamente sería para los últimos 10 días de marzo y los meses de abril y mayo. Continuamos apoyando a las instituciones y acompañándolas en este durísimo contexto", expresaron desde la Red de Clubes.