La preocupación por la entrada de mercadería del exterior y el impacto en la industria santafesina, fueron elementos que gravitaron para que, bajo el paraguas del Ministerio de la Producción de la provincia, se creara el Observatorio de Importaciones que desde 2016 informaba mensualmente la variación del ingreso de artículos procedentes de otras latitudes.
Lo cierto es que, según denunció este miércoles el ministro Luis Contigini, la Aduana dejó de compartir con las provincias las estadísticas que confecciona y que son medulares para el observatorio.
"El ultimo informe oficial publicado fue el de junio", mencionó Contigiani y agregó que "desde el 23 de julio ya no podemos acceder a los datos".
"Hicimos el reclamo formal, pero hasta el momento no hemos tenido novedades sobre un cambio de postura. Seguimos esperando", indicó el ministro sobre la actitud que calificó como un "apagón estadístico", en declaraciones la programa "Los días contados", que se emite por Canal 5.
A un mes de no poder recibir datos, Contigiani valoró la función del Observatorio de Importaciones. "Gracias a los informes que podíamos difundir se han tomado valiosas medidas antidumping para limitar la entrada de mercadería con la que es imposible competir", sumó.
Los dichos del funcionario se dieron ante la preocupación que expusieron desde el gabinete del gobernador Lifschitz a partir del acuerdo que firmó la administración de Macri con los Estados Unidos para habilitar la entrada de carne porcina congelada afectando la actividad cientos de productores en Santa Fe.