La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha este martes por primera vez una cátedra que aborda la problemática del aborto. Lo hizo con un cupo completo de 120 alumnos que se llenó un día después de la apertura a la inscripción. Organizaciones de defensa al niño por nacer criticaron la iniciativa.
"El aborto como problema de salud", es el título de la cátedra que comenzó este segundo semestre en la Facultad de Medicina, con el objetivo de analizar el tema desde un enfoque interdisciplinario con psicólogos, historiadores, abogados que complementen la visión médica.
En principio se trata de una materia electiva, que concitó tal interés de parte del alumnado que muchos que se quedaron afuera de esta edición, se anotaron en una lista de espera para cuando reabra el cupo el segundo semestre del año próximo.
En diálogo con Radio Sí, la médica generalista a cargo de la cátedra, Raquel Tizziani, consideró "histórico" este hecho, ya que la UNR se convirtió en la primera universidad pública en tratar este tema.
"El aborto es la principal causa de muerte en mujeres en situación de embarazo, también es un problema de justicia social porque son las mujeres pobres las que se mueren, y por último un problema de derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos", remarcó.