Federico B. fue imputado hace medio año por asesinar a golpes de puño a Nadia Benítez, su pareja con la que tenía una hija de 13 años. Cuatro meses después, la Justicia le permitió realizar salidas laborales. Familiares de la víctima cuestionan esta decisión y preparan una marcha hacia Fiscalía a modo de protesta.
La muerte se produjo a principios de febrero en la casa que compartían en barrio Ludueña. Federico argumentó que Nadia resbaló de una escalera y cayó, lo que le habría ocasionado la fractura en el cráneo con pérdida de masa encefálica que le provocó el deceso.
Sin embargo la autopsia determinó que el hecho no fue accidental. El relato del detenido tenía múltiples huecos, no coincidía la posición en la que se encontraba el cuerpo y sus golpes con la forma en la que podría haber caído, y además existían antecedentes de violencia de género.
El fiscal Adrián Spelta lo imputó por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, aunque todavía falta realizar la prueba de ADN debajo de las uñas de la víctima para llevarlo a juicio oral.
Mientras tanto se celebró una audiencia en la que se determinó que el imputado goce de salidas laborales en una obra en construcción. Para eso su patrón se constituyó en garante y debe pasarlo a buscar por el penal y llevarlo de nuevo una vez que termina su labor.
La familia de Nadia, que no fue notificada del hecho porque todavía no se la constituyó en querellante, denunció que ya se cruzó en más de una ocasión con este hombre. "Estamos en contra de este permiso, y encima ahora pide ver a la nena", cuestionaron ante las cámaras de Canal 3.
La menor está recibiendo atención psicológica y se encuentra viviendo con sus abuelos. El 70% de lo que gana su padre lo destina a una a cuenta a nombre de la chica, tal como lo dictaminó la Justicia.
Como el detenido está cumpliendo con todo lo acordado, probablemente se le renueve el beneficio de las salidas laborales, medida a la que se oponen los familiares de la víctima que ya convocaron a una movilización con protesta hacia Fiscalía para la semana que viene.
Fotografía: Gustavo De los Santos