Unas 60 empresas santafesinas de calzado ya gestionaron unos 600 repros con el Gobierno nacional, con el fin de paliar la severa crisis que afecta al sector. Esperan que lleguen pronto los días de calor para que se incrementen los pedidos para la próxima temporada.
En los últimos 18 meses cinco empresas del calzado y afines de la región bajaron persianas por la brusca caída de la demanda, el aumento de importaciones y de los costos internos. La crisis generó unas 300 bajas, entre despidos y suspensiones de contrato, que derivaron en masiva protesta en Acebal, epicentro de la industria del sector.
Luego de que el conflicto cobrara notoria visibilidad, las autoridades apuraron la entrega de ayudas a las compañías afectadas. "Entre mayo y junio habían llegado las primeras presentaciones, y tras lo de Acebal se avanzó en la firma de convenios y en la entrega de la documentación de nuevas firmas interesadas en esta ayuda", explicó Alberto Serra, de la Cámara Santafesina del Calzado.
De esta forma ya totalizan 60 las empresas de toda la provincia las que lo solicitaron, mayoritariamente pymes con un promedio de diez empleados cada una. "Se trata de una asistencia que sirve como paliativo, para sostener la plantilla y esperar hasta que la situación mejore", dijo a Vía Rosario y añadió que a su vez la Provincia brinda otro subsidio específico a las firmas de Acebal.
Serra señaló que mientras tanto se busca avanzar en la colocación de productos locales en el exterior, y para eso avanzaron en los últimos días con la participación en una feria en Colombia. "De las nueve empresas que viajaron, cinco eran santafesinas. Algunas lograron vender, y a otras les sirvió para ver qué tienen que adaptar de sus productos para conquistar otro público", apuntó.
Más allá de esto, el industrial remarcó que la solución a la crítica situación del calzado santafesino depende de un repunte fuerte del mercado interno. "Nosotros fabricamos cosas de cuero y de calidad, que hoy por hoy el consumidor no está pudiendo comprar. Ahora las fábricas están trabajando bien para la temporada de verano, pero si el calor se adelanta puede que los pedidos aumenten y se recuperen niveles de producción y venta", se entusiasmó.