¿Brotes verdes? Subió 17% la cantidad de locales ocupados en el centro

Un relevamiento realizado por la Federación Gremial y CEIR encontró 235 comercios vacíos, contra 284 que habían detectado en 2016.

¿Brotes verdes? Subió 17% la cantidad de locales ocupados en el centro
Locales Inactivos CABA

Durante la primera mitad del año se produjo un descenso del 17% en la cantidad de locales céntricos vacíos respecto al segundo semestre de 2016. Así lo demuestra un relevamiento realizado por la Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR).

El trabajo tomó como referencia los locales ubicados en la zona comprendida por Oroño, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán. Entre enero y junio se registraron en ese sector 235 locales vacíos, cuando a finales de 2016 había 284.

Vía Rosario ya había anticipado tiempo atrás que las cámaras inmobiliarias de la ciudad percibían que había frenado la suba en la cantidad de locales vacíos. Ahora la tendencia negativa parece revertirse, aunque todavía quedan algunos lugares deshabitados.

"Entre las calles céntricas con mayor tasa de desocupación se encuentran San Juan, Santa Fe y Mendoza, que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro", dice el estudio.

Otras calles que marca con altos porcentajes negativos son Mitre y Sarmiento, al igual que Dorrego y Laprida. Cabe aclarar que estas arterias cuentan con menor cantidad de locales. Un caso particular es Maipú que registra el triple del porcentaje promedio de desocupación.

También se constataron zonas con alta desocupación como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro, y San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento.

Por otro lado, están aquellas áreas en las que resulta muy difícil encontrar locales comerciales disponibles. Esto ocurre en las arterias más céntricas, como Córdoba, Rioja y San Luis, las cuales registran el promedio más alto de locales por cuadra: de 20 a 26 comercios. Además, poseen baja estacionalidad en la ocupación.

En cuanto al Paseo del Siglo y sus calles transversales, el informe da cuenta de que existen buenos niveles de ocupación y expectativas de mayor demanda, sobre todo de parte de emprendimientos que buscan alternativas por fuera de las peatonales en locales más pequeños.

Es por eso que, calles como Corrientes, Presidente Roca, España y Oroño mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.