A raíz de los nuevos focos de incendios en las islas, el intendente Pablo Javkin se comunicó este jueves con el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, a cargo de la causa iniciada por la denuncia de Rosario al respecto. Durante el encuentro virtual el funcionario judicial informó el estado de la investigación y detalló las coordenadas satelitales aportadas en torno a los focos y las constataciones que se han efectuado al respecto hasta la fecha.
"Basta de quemas en las islas. Me reuní con el fiscal federal de Victoria para evaluar avances en la investigación iniciada por nuestras denuncias. Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano", expresó el titular del Palacio de los Leones a través de su cuenta en la red social Twitter.
En su diálogo con Javkin, el fiscal García Escalada precisó que se han identificado siete partidas con la titularidad de las tierras donde se constataron quemas, y que en esta instancia la causa pasa a una segunda etapa en donde se procederá a tipificar los delitos.
Del mismo modo el fiscal informó que se ha dado la debida intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo del Ricardo Álvarez. El diálogo se produjo en la previa de la reunión que se desarrollará este viernes convocada por la cartera nacional de Seguridad que preside la ministra Sabrina Frederic, quien citó para dicho encuentro a autoridades de ambas provincias involucradas (Santa Fe y Entre Ríos).
El objetivo de la reunión de este viernes en la sede Rosario de Prefectura es la constitución de "una Mesa de Trabajo para el abordaje de incendios en las islas que conforman el Delta del río Paraná", tal cual lo precisó la ministra Frederic en la convocatoria.
Dicha Mesa de Trabajo "integrará, además de los organismos provinciales con competencia en la materia, a los Ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación" y se constituirá en "un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad".
Cabe recordar que en el marco de los sostenidos reclamos efectuados al respecto por la Municipalidad el intendente insistió a fines de mayo con la activación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, tras lo cual el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió enviar un helicóptero hidrante para sofocar los focos ígneos.