Familiares de Salta 2141 indicaron que la auditoria sobre Litoral Gas arrojó resultados "horribles"

Insisten en el fin de la concesión y advierten que el informe de la AGN también revela fallas de Enargas.

Las 22 víctimas fatales fueron recordadas a cuatro años de la explosión.
Las 22 víctimas fatales fueron recordadas a cuatro años de la explosión.

El acto por el cuarto aniversario de la explosión en Salta 2141 permitió a los familiares de las víctimas renovar el pedido de justicia y también poner la lupa sobre diferentes cuestiones relativas a la causa penal. Entre ellas trascendió el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la actuación de Litoral Gas y Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), una investigación que se había anunciado hace más de tres años.

"No hay un punto de esa auditoría que favorezca a la empresa o al ente", aseguró Claudia Vaio, madre de una de las 22 víctimas fatales, sobre el documento que analiza las tareas del organismo de control y la concesionaria entre 2012 y 2014.

Vaio remarcó que "no hubo una sola inspección" y dijo de la prestadora: "Nunca pagó las multas después de la tragedia y el Enargas nunca se las reclamó".

Durante el discurso que brindó por la mañana en el sitio donde falleció su hijo Santiago Laguía, la mujer sentenció: "Los resultados son horribles". Al mismo tiempo, celebró el fin de la intervención del Enargas como uno de los pasos necesarios para seguir con la lucha que iniciaron luego de la tragedia.

Adrián Gianángelo, hermano de otra de las jóvenes que murieron el 6 de agosto de 2013, reiteró que Litoral Gas es una empresa "deficiente" y exclamó: "Quítenle la concesión".