El Servicio Público Provincial de Defensa Penal confirmó la presentación de una denuncia para investigar la represión en la cárcel de mujeres de Rosario, donde la semana pasada hubo reclusas que acusaron al personal penitenciario y a la policía por agresiones como resultado de una requisa.
La defensora provincial Jaquelina Balangione informó además que las autoridades del Ministerio de Seguridad ordenaron restituir al penal a las cuatro internas que habían sido trasladadas a la ciudad de Santa Fe tras ser sindicadas como quienes se resistieron durante la inspección.
Luego de reunirse con el fiscal general Jorge Baclini y el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, la funcionaria confirmó que una de las mujeres alojadas "filmó un video con todo lo que pasó". A su vez, detalló que en el caso también se pidió la intervención de la Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos con el fin de constatar las lesiones que sufrieron las internas.
En diálogo con LT10, Balangione aseguró que "a las 11 de la noche no había ningún problema" en la cárcel cercana a Puerto Norte y cuestionó la irrupción del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP), el cual no tiene personal femenino para atender ese tipo de situaciones. "Ni el ministro (Maximiliano Pullaro) ni Coccocioni sabían bien de dónde salió esa orden", subrayó.
Siguiendo con los testimonios de las detenidas, la defensora provincial señaló que "hay indicios" de que los agentes de seguridad tiraron gas lacrimógeno una vez que ya estaban todas encerradas en las celdas.