La bajante histórica del río Paraná, ya causó pérdidas para el país por "más de 240 millones de dólares" en los primeros cinco meses del año. La cifra surge de un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en torno a las demoras y varaduras de buques en el principal polo exportador de la región.
El descenso del nivel perjudica la navegación así como la carga máxima de buques y barcazas en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroindustria del país.
Según el informe al que accedió Télam, hace "casi 50 años" que no se registraba una profundidad de 0,40 metros el puerto de Rosario.
Esa situación, dicen los especialistas de le entidad bursátil rosarina, "implica enormes problemas logísticos, de transporte y de industrialización con un costo asociado de US$ 243 millones en el primer cuatrimestre del 2020".
Una de las principales problemáticas que trae aparejada la bajante del río, son "los costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario y efectuar completamiento en otros puertos de la zona".
Y también "los costos de buques de menor porte que incurren en un falso flete, al no poder completar su capacidad máxima de carga", explicaron.
Por otra parte, la BCR estimó que entre marzo y el mes en curso, "cerca de 510 buques que ingresaron al Gran Rosario a buscar granos, harina y aceites", pero "han tenido problemas para efectuar la carga, ante la significativa bajante del río Paraná".
En tanto las últimas horas, la navegación de buques en el sur provincial, sufrió complicaciones, debido a un derrumbe en la orilla del canal principal de la hidrovía.
El desmoronamiento en el canal principal se produjo el viernes último, en el kilómetro 390, a la altura de las localidades de General Lagos y Arroyo Seco. A raíz de esa situación, varios buques comenzaron a amontonarse en las radas de los puertos de la zona, generando importantes demoras.
"Hoy ya no se visualizan buques varados en la zona", dijo este domingo a Télam un vocero de la Delegación Arroyo Seco, de la Prefectura Naval Argentina. No obstante en el lugar, se encuentran trabajando dragas para normalizar la altura permitida de navegación y poder así retomar la actividad.
La empresa concesionaria de la hidrovía, Jan de Nul, informó a la prensa que hasta el momento "ya se ha recuperado más de un metro de profundidad y la draga Manzanillo continúa trabajando intensamente en el lugar".
"Además de la profundización, se evalúan todas las alternativas, incluyendo la posibilidad de cambiar la traza navegable del canal en esa zona", remarcaron.