La Municipalidad confirmó el aumento de las camas críticas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con el fin de estar preparados contra el coronavirus. Además se sumarán diez respiradores y se alcanzará un 50% más de capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI).
Así lo confirmó el secretario de Salud, Leonardo Caruana, en el marco de una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgos que se llevó adelante este sábado, a cargo del intendente Pablo Javkin. Allí se informó que a este momento hay 98 casos confirmados, 100 sospechosos y 1 fallecido de coronavirus en la ciudad.
En cuanto a la prevención del contagio y propagación del Covid-19, Caruana hizo hincapié en aquellas personas que utilizan el transporte urbano: "Los pasajeros tienen que respetar el distanciamiento de un metro ochenta aproximadamente dentro de las unidades, lavarse las manos antes y después de ingresar, el lavado de manos sigue siendo muy importante, usar de las máscaras caseras y mantener las ventanillas abiertas", señaló.
El transporte público es un ámbito que por el contacto es muy propicio para el contagio, por esto el intendente ordenó el refuerzo de limpieza con sterilon y ozono en las unidades y el control de las medidas de prevención tanto en puntas de línea como en la alza Sarmiento y Mini Terminal Rucci.
Otras acciones que se han llevado adelante en materia de salud tiene que ver con los simulacros de traslados de casos sospechosos de Covid-19 en geriátricos y residencias de adultos mayores a hospitales con protocolos especialmente diseñados junto a provincia.
Además, se confeccionaron protocolos de ingreso a hospitales de pacientes sospechosos o confirmados por coronavirus, implementando los protocolos de bioseguridad y poniendo en uso las medidas de tránsito diseñadas por las áreas de bioingeniería que mantienen separados estos cuadros de otras áreas.
Por otro lado, se entregaron el total de máscaras protectoras para el personal de salud en tareas de atención sanitaria directa, completando a toda la planta. Cabe destacar que todo el material de bìoseguridad se entrega nominalizado.
En el ámbito social, se entregaron 56.000 kg de alimentos a comedores de la ciudad junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR), y junto a esta organización se atienden a 1.050 organizaciones barriales que asisten a 324.000 personas por mes. Además, en un operativo conjunto entre municipio y provincia, se entregaron entre 1000 y 1200 bolsones por barrio, casa por casa, con un total de 4.400 módulos.
Para los adultos mayores, se ponen en marcha esta semana los primeros 18 Espacios de Aislamiento Preventivo Comuntario que funcionan en todos los distritos, facilitados por iglesias, sindicatos y clubes y pueden alojar a casi 200 adultos mayores.