Sólo el 20% de los metalúrgicos rosarinos se encuentra en actividad en el marco de esta cuarentena por el coronavirus, lo que se traduce en una dura crisis económica para las empresas. Las pocas fábricas en actividad son las de producción agroindustrial y se le suma la firma Liliana produciendo respiradores.
Luego de que la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordara una reducción salarial del 30% para poder evitar despidos por 120 días, la delegación local del gremio señaló que en Rosario y el Gran Rosario son unos 16 mil trabajadores afectados.
"Solo el 20 por ciento se encuentra en actividad", señaló Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. La situación llevó a que se tiendan puentes entre el gremio y el sector empresario para "buscar caminos para el pago de sueldos donde como gremio pusimos el 70 por ciento del salario para trabajadores que no están actividad", dijo.
"Estamos en plena negociación con los empresarios tratando de poner todos el esfuerzo ante esta difícil situación que nos trajo la pandemia y que al sector nuestro esta golpeando muy fuerte. No se produce porque tampoco hay a quien vender", indicó Donello