El panorama de un domingo. Así se vía Rosario pasadas las 7 de la mañana este viernes, la primera jornada de cuarentena total decretada por el presidente Alberto Fernández.
Con muchos comercios cerrados, estaban activos aquellos rubros que formaban parte de las excepciones definidas en la normativa, aquellos dedicados a la venta de artículos de primer necesidad, centros de salud, veterinarias y ferreterías.
En la ciudad el transporte público circulaba este viernes con la frecuencia de día sábado, algo que se repetirá el resto de los días hábiles, mientras que para este fin de semana y los feriados que se vienen en la cuarentena, los colectivos se moverán con la frecuencia de los domingos.
Si bien espacios tradicionales de la ciudad como la peatonal Córdoba, el bulevar Oroño, o avenida Pellegrini se veían con muy poca circulación de personas, la aglomeración de jubilados frente a algunos bancos sorprendía a propios y extraños.
A pesar de que se informó que los bancos estarán cerrados durante la cuarentena total, los adultos mayores que hoy tenían fecha de cobro fueron igual desde las 6 de la mañana a hacer fila en la vereda de las entidades aguardando cobrar en ventanilla, algo que no va a suceder. Dicho panorama se veía en la esquina de Sarmiento y San Lorenzo.
La postal generó reacción de muchos usuarios de redes sociales que pedían la urgente intervención de las autoridades para asistir a los ansianos y pedirles que regresen a sus hogares, teniendo en cuento que forman parte de la población de mayor riesgo en medio de la emergencia por coronavirus.
Además, jóvenes beneficiaros del plan Nueva Oportunidad copaban la vereda del Banco Santa Fe en calle Santa Fe entre Corrientes y Entre Ríos, y estaban decididos a permanecer a pesar del pedido de los agentes de policía que los instaba a volver a casa.