La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sellaron este jueves un convenio para colaborar en un nuevo censo de personas en situación de calle. El acuerdo inédito busca reclutar voluntarios para llegar a todos los rincones de la ciudad, ya que los datos más recientes sólo se refiere al macrocentro.
Quienes quieran participar en la recorrida programada para el martes 21 de abril ya pueden anotarse a través de la página web del Ejecutivo local. El sitio permanecerá abierto hasta el 10 de ese mes y no hay cupo, según destacó el rector Franco Bartolacci.
En base al último relevamiento que se llevó a cabo en el invierno de 2017, el intendente Pablo Javkin decidió colaborar con las organizaciones no gubernamentales (ONG) para tener un "diagnóstico más completo" sobre la condición de quienes viven en las calles rosarinas. En este sentido anticipó que dotar de mayores recursos a dicho colectivo le permitirá al Estado "mejorar los niveles de intervención" y asistencia.
El censo anterior daba cuenta de 389 personas sin hogar en el centro y barrios vecinos a él. Las ONG presumen que esa cifra ha aumentado desde entonces producto de la crisis económica y remarcaron que eso se nota "a simple vista" en la ciudad.
Sobre el despliegue que se llevará a cabo entre las 19.30 y las 23.30, Bartolacci adelantó que la UNR abrirá tres facultades como "centro de operaciones" para la recorrida. Allí se recopilará la información una vez que los voluntarios salgan a hacer las entrevistas en las zonas aledañas.