Empresa a cargo de Cuándo Llega fue víctima de hackers que piden rescate

Uno de los representantes de Efisat admitió que recuperar el sistema puede llevar un día o una semana.

La app está fuera de servicio desde la madrugada del lunes. (Vía Rosario)
La app está fuera de servicio desde la madrugada del lunes. (Vía Rosario)

La empresa que provee información sobre horarios de colectivos en Rosario confirmó que Cuándo Llega quedó fuera de servicio por culpa de hackers que bloquearon el acceso a su base de datos. La firma reveló este miércoles que les pidieron rescate para volver a operar y no tienen certezas sobre el tiempo de reposición.

"Es más común de lo que pensábamos y nos pasó", reconoció Hernán Peralta a la hora de explicar cómo encaran el conflicto que descubrieron el lunes a las 4 de la mañana en sus servidores. Además de la app local Cuándo Llega, la compañía monitorea flotas de ómnibus de varias ciudades más que también padecen la baja del servicio.

El ingeniero detalló que la información quedó encriptada y que los responsables del ataque informático exigieron un pago en bitcoins a cambio de restablecer el acceso. Esta maniobra que se denomina ransomware concluye habitualmente con la entrega de una clave luego de una transferencia que en algunos casos suele oscilar entre 50.000 y 200.000 dólares".

En un reportaje con LT8, Peralta reconoció que la demora para reanudar la prestación puede ser de un día o incluso una semana. Al respecto, comentó: "Estamos rearmando toda la arquitectura en otro entorno para salir cuanto antes de donde estábamos. Por suerte nuestros clientes han entendido el problema".