Santa Fe podrá cobrar impuestos a Netflix cundo llegue la resolución de Afip

El año pasado se aprobó una ley provincial que lo avalaba, pero la normativa no estaba operativa porque la empresa no tenía domicilio legal en el país.

Santa Fe podrá cobrar impuestos a Netflix cundo llegue la resolución de Afip
ARCHIVO - ILUSTRACIu00d3N - El logo de la plataforma Netflix en la pantalla de una laptop el 17/12/2016 en Berlu00edn, Alemania\u002E Argentina le cobraru00e1 impuestos a las plataformas de films, series y mu00fasica Netflix y Spotify a travu00e9s de retenciones sobre los valores facturados en las tarjetas de cru00e9dito, segu00fan anunciu00f3 el titular de la Agencia Federal de Ingresos Pu00fablicos (AFIP), Alberto Abad\u002E\r\n(Vinculado al texto de dpa \

El Gobierno provincial fue uno de los picó en punta a fines del año pasado con su intención de cobrarle impuestos servicios de plataformas digitales como Netflix, Spotify o Airbnb, sin embargo todavía no pudo hacerlo porque necesitaba una resolución de la Afip. Estiman que con el anuncio del titular del organismo, Alberto Abad, podrá avanzarse en el tema.

El titular de la Afip, Alberto Abad, anunció que próximamente el organismo comenzará a cobrarle impuestos a estas plataformas a través de las tarjetas de crédito, que actuarán como agentes de retención.

Esta medida va en sintonía con la ley provincial sancionada a fines de 2016 y oficializada a comienzos de este año, por la cual se modificó el código fiscal y la ley impositiva para añadir al cobro de ingresos brutos la comercialización de servicios de suscripción online de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas.

El objetivo de la norma es reunir fondos para estimular la producción audiovisual local, según el proyecto presentado por el diputado socialista, Rubén Galassi.

Sin embargo la norma todavía no está operativa, según indicó Sergio Beccari, titular de la Secretaría de Ingresos Públicos provincial, al diario Uno. El motivo es que empresas como Netflix "todavía no tienen domicilio fiscal asignado en Argentina".

“No tiene alta de impuesto en Afip. Nosotros lo hablamos hace un tiempo para que hagan, lo que ahora Abad dice que van a hacer. Eso nos va a permitir, a través de una resolución de Afip, que nosotros podamos ir junto con ellos para la retención en la tarjeta”, explicó.

Una vez que el fisco nacional avance con esta norma, al existir ya una provincial, sólo hará falta una resolución de API para comenzar a cobrarles. "No habrá una doble imposición nacional – provincial, sino que cada jurisdicción hace valer su autonomía o potestad fiscal en función de esa facultad que tiene", sostuvo.