Advierten que todos los barrios de la ciudad cuentan con el vector que transmite el dengue

Así lo revelaron los estudios realizados por el municipio. Hasta el momento son dos los casos confirmados.

La aparición de casos de dengue en países vecinos preocupa a especialistas. (Web).
La aparición de casos de dengue en países vecinos preocupa a especialistas. (Web).

Evoluciona favorablemente la pareja rosarina que contrajo dengue en un viaje a México. Se trata de los primeros casos registrados en la ciudad en el año. Los pacientes viven en la zona céntrica de la ciudad donde ya se realizó el bloqueo correspondiente. Sin embargo, toda la ciudad está expuesta a la enfermedad.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó que los estudios marcan que la ciudad cuenta con el vector que transmite el dengue en todos los barrios. "Si bien los monitoreos demuestran la presencia del mosquito con indicadores favorables, es fundamental el cuidado. Hoy tenemos los primeros casos importados con antecedentes de viaje pero por la situación climática y de otras provincias no descartamos que surjan casos autóctonos también. Por eso es importante el cuidado y la prevención de la enfermedad", manifestó.

En este sentido, puso especial atención en el control focal que se materializa en el descacharrado, utilización de larvicida y concientización de la enfermedad. A esto se suman los trabajos de monitoreo de la circulación viral en diferentes zonas de la ciudad que realiza el municipio. Para esto se instalaron 18 ovitrampas en domicilios del barrio Tablada (donde se dio el último brote de la enfermedad) que determinan si hay o no huevos del vector. De éstas, 10 dieron resultado positivo para aedes aegypti.

La tarea de monitoreo larvario requiere de un arduo trabajo interdisciplinario e intersectorial. Del mismo participan equipos de trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad de Rosario como Parques y Paseos, Sistema Municipal de Epidemiología, Educación para la Salud, Áreas de Servicios Urbanos, Control Ambiental, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, COEM, y estudiantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.

La prevención de la transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos depende de su control. La presencia efectiva de este vector se monitorea desde 1997 en todo Rosario mediante la colocación de ovitrampas y desde el año 2009 con el monitoreo de índices larvarios.

La Secretaría de Salud Pública recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones debe colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.