Diagnosticaron que una pareja rosarina contrajo dengue en un viaje a México

Desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron que hay alto riesgo de epidemia a nivel regional.

El Aedes agegypti es el vector transmisor de la enfermedad. (AP)
El Aedes agegypti es el vector transmisor de la enfermedad. (AP)

La secretaria de Salud del Gobierno de Santa Fe Sonia Martorano confirmó este miércoles el primer caso de dengue importado en territorio provincial en lo que va del año. La funcionaria encabezó un operativo en la ciudad capital y planteó que existe "alto riesgo" de epidemia en la región más allá de las fronteras argentinas.

El diagnóstico positivo corresponde a una pareja de Rosario y presumen que el contagio se produjo durante un viaje a México. Más allá de este caso puntual, las autoridades indicaron que existe un "alerta muy importante" en otros países como Paraguay, Brasil y Bolivia.

Los registros oficiales del año pasado dan cuenta de 507 casos en toda la provincia y la mayoría corresponden a la capital. Allí se atendieron 356 pacientes solamente hasta junio, por lo que el Ministerio de Salud eligió el barrio Chalet para lanzar la campaña de esta temporada durante un operativo de prevención.

Al margen de los cuidados a nivel local, la cartera sanitaria reiteró que es importante utilizar repelente durante estadías en el extranjero para evitar la picadura del Aedes aegypti. Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y El Salvador son otros de los sitios a tener en cuenta en ese sentido.