Piden al municipio que reclame la doble vía de la Ruta Nacional 34 entre Rosario y la A012

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que Vialidad readecúe los accesos a las urbanizaciones de la zona.

Piden al municipio que reclame la doble vía de la Ruta Nacional 34 entre Rosario y la A012
Piden la doble vía de la Ruta Nacional 34 y la A012

El Concejo Municipal aprobó un proyecto en el que solicita a la Intendencia que se gestione ante Vialidad Nacional la trasformación de la cinta asfáltica doble vía de la ruta nacional 34 entre Rosario y la A012 para adecuarla a las nuevas urbanizaciones públicas y privadas emplazadas en la zona.

Lo que se busca es la creación de ingresos viales seguros a cada una de las urbanizaciones, ya que a partir del gran crecimiento poblacional y el incremento del tránsito vehicular diario en ambos márgenes de la ruta nacional 34, entre Grandoli, ruta provincial 34-S y avenida 25 de Mayo en Ibarlucea, se eleva el riesgo de potenciales siniestros viales.

La nueva configuración urbana, incluyendo población permanente y circulación vehicular, trajo como consecuencia el reclamo ya casi permanente de vecinos que pujan por un corredor más seguro a partir de la adecuación de la ruta a lo que en la práctica es hoy: una avenida interurbana.

Piden la doble vía de la Ruta Nacional 34 y la A012
Piden la doble vía de la Ruta Nacional 34 y la A012

En los considerandos del proyecto, su autor, el socialista Horacio Ghirardi, describió la transformación operada en los últimos diez años a lo largo de la ruta 34. En ese sentido, indicó que a partir del Plan Abre y de distintos programas habitacionales de los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en la zona norte de Rosario, hacia la margen derecha de la Ruta Nacional 34, en sentido sur-norte, se han intervenido integralmente diferentes barrios, urbanizando dicho sector y aumentando considerablemente la cantidad de habitantes.

Asimismo, que entre los sectores intervenidos, se encuentran los barrios Roberto Fontanarrosa (incluido el Parque Habitacional Ibarlucea), Polledo y Ex Villa Olímpica. Agregó que entre los kilómetros 2 y 3 de la Ruta Nacional 34, hacia la margen izquierda, en sentido sur-norte, está ubicado La Delfina Club de Campo y de Polo, y a partir del kilómetro 4, hacia la margen derecha, hay varios hoteles.

También que al llegar a la avenida del Límite, que separa o divide a los distritos Rosario e Ibarlucea, se encuentran, hacia la margen izquierda de la ruta, el barrio cerrado Los Álamos y, hacia la margen derecha, el country del Club Logaritmo. En ambos emprendimientos urbanísticos privados ya residen cientos de familias de manera permanente. Además, a esa altura también está el predio Ibarlucea de Comunidad Cristiana Rosario.

Piden la doble vía de la Ruta Nacional 34 y la A012
Piden la doble vía de la Ruta Nacional 34 y la A012

Como consecuencia de las nuevas urbanizaciones, tanto públicas como privadas, que se fueron ubicando a ambas márgenes de la ruta nacional 34, incrementaron de manera notoria la cantidad de familias que residen de manera permanente en cada una de ellas. A la vez, que la densidad poblacional del sector en cuestión implicó un notorio aumento de la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ruta.

Luego detalla que en esta nueva avenida interurbana en que se ha configurado la ruta se ubican una importante cantidad de accesos viales, todos ellos trazados de manera perpendicular y directos a la cinta asfáltica. Esto, más la presión de tránsito actual convierten a este corredor vial en un sector crítico de tránsito por el potencial en la ocurrencia de accidentes viales.

Y, en ese sentido, destaca que en materia de accidentes de tránsito, las políticas más efectivas son las preventivas a través de obras viales que procuren la circulación segura de vehículos y programas de educación vial. De ahí, la construcción de una doble vía sobre un tramo de la ruta nacional 34, junto con la construcción de accesos viales seguros que faciliten el ingreso y egreso de vehículos en la zona indicada y la mejora de los accesos viales ya existentes, para contribuir a la mejora de la seguridad vial.