La Provincia lanzará en breve un nuevo plan habitacional pero que a diferencia de los anteriores, contará con un mecanismo de ahorro previo. Esto permitirá utilizar el dinero del que disponen las familias para avanzar en la ejecución de las casas. Será a 20 años y en principio apuntará a 500 grupos familiares, tengan o no viviendas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de Hábitat provincial, Diego Leone, en el marco del Foro Vivienda 2017. "Utilizar el ahorro de las familias nos servirá como colchón para avanzar más rápido en la ejecución de soluciones habitacionales", explicó el funcionario y agregó que la condición es que las familias tengan al menos un hijo.
"Se sortearán en un cupo cerrado 250 viviendas para aquellos que ya dispongan de una, y otras 250 para quienes no cuentan con casa propia", manifestó. La primera entrega está prevista a los diez años y será para este último grupo.
"Como todo programa de este tipo a 20 años, habrá distintos tipos de cuotas: de espera, adjudicación y posesión", sostuvo. Se trata de un mecanismo similar al aplicado por grupos como Bauen Pilay y Cooperativa de Vivienda Rosario, aunque en el caso del plan provincial las cuotas estarán subsidiadas.
Leone indicó que el plan se trabajará mediante un fideicomiso que será administrado por un tercero, que sería un banco o alguna entidad privada. "La idea es que las empresas constructoras participen aportando propuestas edilicias puntuales, ya que tendrán renta asegurada a partir del cobro de cuotas", apuntó. Durante todo el proceso, el Estado provincial será el garante.
El plan comenzará inicialmente en Rosario y Santa Fe, y en caso de que resulte exitoso, se extenderá a otras localidades densamente pobladas y se ampliará en las ciudades antes mencionadas. "Lo venimos trabajando desde hace unos meses y en junio estaría disponible para que las familias se puedan anotar", adelantó.