Después de registrar una leve desaceleración en el inicio del segundo trimestre, la canasta básica rosarina registró el segundo aumento más fuerte del año. Un informe publicado este miércoles refleja que una familia de clase media gastó $50.532,22 en julio.
A la hora de seguir la evolución mes a mes, el incremento de 3,67% con respecto a los valores de junio sólo es superado por un pico de 4,56 por ciento en febrero. De acuerdo al relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), el 29 por ciento del total corresponde a productos de consumo masivo.
El análisis sobre la inflación en góndolas y comercios refleja indica que las frutas y verduras fueron las que más se encarecieron, con una suba de 12,59% en relación al mes anterior. En cuanto a los servicios básicos para el hogar, las cuotas de clubes aumentaron 25 por ciento y las expensas otros 13 puntos porcentuales.
Pasado el primer semestre, el Cesyac señaló que la variación acumulada a lo largo del año es de 23,24% y la diferencia respecto a julio de 2018 es de 59,28 por ciento.