El gobierno provincial digitalizó los tomos con las escrituras de las viviendas de 13 departamentos de Santa Fe, a un año de la creación de la Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad.
La mencionada unidad ya procesó casi 6 millones de imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 13 de los 19 departamentos de la provincia. La documentación que resta (una cantidad similar a la ya digitalizada) se estima que se completará en alrededor de un año y medio.
Con este adelanto tecnológico, la modalidad de archivo y tramitación cambió, volviéndose más ágil y descentralizada. De esta forma, el trámite pasó de realizarse frente a un mostrador a una simple gestión que se puede hacer desde cualquier localidad de la provincia en forma online.
El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa, destacó la importancia del proceso de modernización: “La provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales de Santa Fe interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular”, dijo.
"Por ejemplo, cuando una persona fallece, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Ese trámite antes lo realizaba a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web. Y por último, la respuesta le vuelve en formato digital a cualquier punto de esos mil kilómetros, lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas", agregó.
Además, resaltó que el sistema es de fácil acceso, e indicó que para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para dar a conocer el nuevo sistema. Asimismo, indicó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la provincia.
"Para los interesados en esta nueva forma tramitación y que no conocen el sistema, pueden ingresar a la cuenta de Facebook del Registro de la Propiedad, donde está publicado el tutorial que explica los pasos a seguir para solicitar una fotocopia de cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia", explicó Figueroa.
En la web www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login está disponible el formulario para registrarse como usuarios del sistema informático. Los profesionales autorizados para poder utilizarlo son abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores.