Todavía sin confirmación presidencial, los excombatientes enojados con el acto del Día de la Bandera

Decidieron postergar la donación de una plaqueta al Monumento a la Bandera que estuvo años en Malvinas. Tampoco habría discursos de autoridades.

Los veteranos de guerra de Malvinas enojados con las características del acto por el Día de la bandera. (Archivo)
Los veteranos de guerra de Malvinas enojados con las características del acto por el Día de la bandera. (Archivo)

A la incertidumbre sobre la asistencia del presidente Mauricio Macri en el acto oficial por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio, justo en la jornada en la que está confirmada la presencia de Cristina Fernández de Kirchner por la tarde en Rosario en el marco de la presentación de su libro, se le suma el descontento de parte de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas y la Comisión de Familiares de Caídos por la no realización del ya tradicional desfile. Se adelantaba que incluso no se iban a realizar discursos ni del gobernador, ni de la intendenta.

Las particularidades del acto organizado para este año, de hecho motivaron que los ex soldados combatientes decidieron postergar para el mes de octubre la colocación en el Monumento a la Bandera de una placa que durante décadas estuvo en el Cementerio de Darwin.

"Sin pueblo, la conmemoración no tiene sentido, más allá de los actos previstos y los conjuntos musicales. En Tucumán habrá 30 cuadras de desfile y en el Monumento no. Es una pena profunda que esto ocurra en mi ciudad", justificó Rubén Rada, al frente de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas al diario La Capital.

El acto oficial está previsto para las 8.15, y todavía sin confirmación de la presencia presidencial, solo será el izamiento de la enseña patria, sin desfile ni jura, y aparentemente sin discursos.

La placa que iba a ser donada al Monumento emblema de Rosario es una de las que tienen escrita la leyenda: "Soldado argentino sólo reconocido por Dios". La misma estaba emplazada en el lugar donde yacía uno de los combatientes fallecidos en la contienda cuya identidad fue reconocida en los últimos meses. Placas similares fueron instaladas en Luján, Corrientes y Ushuaia.

"Me hago cargo de la decisión, le voy a traer la placa al pueblo, pero así no. No nos sentimos bien sin público, Malvinas es pueblo y hasta creo que Manuel Belgrano no querría otra cosa", sumó Rada sobre la decisión de posponer la entrega de la plaqueta.