El tránsito se ha vuelto pesado en la ciudad y la dificultad a la hora de circular por las calles es cada vez mayor. Si bien se han tomado algunas medidas al respecto, lo cierto es que la razón principal del problema radica en la cantidad de vehículos que se mueven diariamente en determinados sectores.
Es que el parque automotor creció un 66,5 por ciento en la última década y ya hay más de 700 mil rodados patentados sobre una población que ronda el millón de habitantes. Esto arroja casi un rodado por persona en condiciones de manejar.
Debito a los reiterados inconvenientes, la Municipalidad dispuso un paquete de medidas para liberar y reordenar el tránsito. A mediados de semana, determinó que la circulación por San Lorenzo y Santa Fe fuera restringida, sólo para el transporte público.
Además, anunció que desde el 8 de mayo, las líneas de colectivo 125, 128 y 143 cambiaran de recorrido en el micorcentro para evitar giros conflictivos en los cruces con Mitre y Entre Ríos.
Independientemente de la congestión, el problema de fondo está relacionado con el crecimiento exponencial del parque automotor en los últimos diez años, sumado a que las dimensiones de las calles han sido las mismas de siempre.
Según los datos oficiales, a diciembre del 2016, había inscriptos en la ciudad unos 702.012 vehículos. De ese total, el 52.8 por ciento son autos, el 27,3 motos y el 0.9 por ciento colectivos.
El crecimiento del parque automotor fue del 66,5 por ciento en la última década. Mirando en profundidad, el incremento más importante se dio en las motos, con más de un ciento por ciento. Luego los autos, cerca de un 50 por ciento y las camionetas, un 40 por ciento.
Desde la Municipalidad manejan algunos datos al respecto. Una encuesta realizada en el centro a comienzos de año detectó que el 33,7 por ciento de los habitantes elige movilizarse en el área central a través del transporte público. El 32.7 por ciento lo hace en forma peatonal y el 7.1 por ciento en bicicleta.
Según un relevamiento del Ente de la Movilidad de Rosario y la Secretaría de Producción del municipio, "sólo el 18,6 por ciento lo hace en auto privado".
Teniendo en cuenta estos datos, en el Concejo son cada vez más los que piensan en volver a restringir el tránsito particular en el microcentro. En tanto, la intendente Mónica Fein, por el momento, descartó de plano impulsar estos cambios.