Publicaron los resultados definitivos de las Paso para concejal en Rosario

Una de las actuales edilas no consiguió el piso de votos y quedará afuera de las elecciones generales.

La mitad de los representantes concluyen su mandato este año. (Prensa Concejo Rosario)
La mitad de los representantes concluyen su mandato este año. (Prensa Concejo Rosario)

El final del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales permitió confirmar este miércoles que sólo 5 de las 14 alianzas para concejal participarán de las generales de junio en Rosario tras haber superado el umbral del 1,5% que requiere la ley.

Si bien sumó votos con respecto a los datos oficiales difundidos al final de las Paso, el Frente Progresista registró un porcentaje ligeramente menor con respecto al recuento provisorio. El socialismo y sus aliados reunieron 159.870 sufragios, cifra que representa el 32,87% de los votos válidos.

El peronismo fue la segunda fuerza más elegida en la ciudad con el apoyo de 94.440 electores (19,42%), seguida por los 94.440 que optaron por Cambiemos (17,04%). La nómina se completa con el 8,30% que cosechó Ciudad Futura (40.395 personas) y el 7,76 por ciento Unite (37.750), el frente alineado con Amalia Granata con la participación del ex futbolista Ariel Cozzoni como cabeza de una de las dos listas aún en carrera.

Desvinculada del Frente Social y Popular (FSP), la concejala Celeste Lepratti sumó 8.251 votos y estuvo lejos del piso de 11.941 para superar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). De esta manera, la integrante de Igualdad y Participación concluirá su mandato en diciembre como parte de la renovación de 15 de las 28 bancas en juego.

En el oficialismo, Susana Rueda quedó como primera precandidata junto a los concejales María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez y Aldo Pedro Poy. El justicialismo tendrá a Eduardo Toniolli en busca de la reelección, seguido por Marina Magnani y María Fernanda Gigliani. En Cambiemos, en tanto, Daniela León será la cabeza de la lista macrista con el edil Alejandro Rosselló, el chef Marcelo Megna y el diputado provincial Sergio Más Varela.