Esta semana la Provincia habilitó una nueva etapa de inscripción para la adjudicación de 450 viviendas que se están construyendo en zona norte. A partir de ahora tendrán prioridad quienes lleven cinco o más años participando de procesos similares y no hayan resultado ganadores. Además se establecieron topes salariales y de fijaron las fechas de sorteo y entrega.
"Muchos nos decían que hacía tiempo que se venían anotando pero nunca salían sorteados, y ahora con el sistema digitalizado podemos corregir eso", manifestó a Vía Rosario Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat de Santa Fe.
El mecanismo que se estableció consiste en la separación de un 10% de las viviendas de cada complejo, con el fin de sortearlas entre quienes lleven participando cinco o más años en este tipo de programa habitacional. Los que no resulten ganadores, pasarán al sorteo entre todos los inscriptos.
"De este modo estas familias tienen doble posibilidad: primero en un sorteo en un universo chico, y después en el grande", apuntó Leone y agregó que esto se aplicará también en los próximos planes de viviendas.
Por otro lado, y con el fin de que accedan a la casa propia quienes realmente la necesitan, se fijó un tope salarial máximo. "Nos ha pasado de gente con salarios de $50 mil mensuales que se anotaba. Lo que se fijó ahora es que los ingresos del grupo familiar no pueden superar los cuatro salarios mínimos, vitales y móviles", explicó.
En la práctica, en esta ocasión, pueden anotarse quienes sumen entre $9.500 y $32.240. "En sorteos anteriores para 244 viviendas han participado unas 7000 personas, pero estimamos que esta vez se superará el número porque muchos se enteraron tarde y acercaron sus carpetas", manifestó.
Una de las razones por las cuales el proceso se agilizó radica en que el estudio de los legajos se hace sólo entre los adjudicados, y no entre todos los inscriptos, como ocurría antes. ¿Qué pasa si me anoté y no salí sorteado? "Los datos en el sistema quedan pero la gente tiene que mantenerlos actualizados con los ingresos, composición del grupo familiar y el resto de la información al día", respondió.
En cuanto a las fechas de este proceso de adjudicación de 450 viviendas, se estableció el 3 de mayo el cierre de la inscripción. A fin ese mes se realizará el sorteo, mientras que las casas (todas de dos dormitorios, pero algunas de una planta y otras dúplex) se entregarán entre agosto y fin de año.
"Estamos terminando otros dos barrios más chicos, pero estimamos que recién se estarían sorteando el año próximo", adelantó Leone y agregó que también hicieron otra modificación importante en lo que hace a la fecha de los sorteos.
"Antes recién sorteábamos cuando el proyecto estaba casi listo, lo que implicaba que muchos tenían que rescindir su contrato de alquiler y pasar situaciones engorrosas. Ahora nos anticipamos a ello para que la gente se pueda organizar mejor", cerró.
Por último destacó que entre relocalizaciones y construcción de viviendas, la Provincia tiene en marcha más de mil soluciones habitacionales en Rosario.
Las viviendas forman parte del Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea situado en Cullen y Ugarte y Tres Sargentos y la ex Villa Olímpica, ubicada en Salvat y Circunvalación.
Del total de unidades a sortear, 305 se destinarán a demanda general, 90 a fuerzas de seguridad, 45 a personas con discapacidad, 5 a ex combatientes de Malvinas y 5 al cupo bomberos.
Para inscribirte, consultá los requisitos publicados en esta nota de Vía Rosario.