En el marco de la declaración de Parque Nacional a la región de Ansenuza, en un espacio de 26 mil hectáreas, lo que lo convertirá en la reserva más grande del país; avanzan distintos proyectos impulsados por la secretaría de Turismo de la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de estas inversiones en la zona son informar, entretener y orientar a los visitantes, ofreciendo un mayor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga la Bahía de Ansenuza.
Es por ello que el próximo 7 de marzo se llevará a cabo la licitación para un Centro de Interpretación del Paisaje que se construirá en el camping Bahía de Ansenuza, de La Para.
"El proyecto se viene trabajando desde hace dos años con el BID, y de seis municipios somos los primeros en la provincia de Córdoba donde se concretará esta obra de más de 43 millones de pesos", declaró el intendente de la localidad de La Para, Martín Guzmán.
El funcionario detalló: "Va a ser un centro de avistaje de aves impresionante, grandísimo; donde va a estar toda la fauna. Será un lugar para toda la gente, para los contingentes, para los que gustan de la actividad. Contará con un SUM amplio, con un balcón de ocho metros, con pasarelas por el monte, lugar para convenciones y charlas, una cosa de locos, impresionante…", enfatizó Guzmán.
De esta manera el Estado busca contribuir a la puesta en valor cultural, económica y social a través de la conservación, investigación, difusión y gestión de los recursos de la región de Ansenuza.
El proyecto contempla la construcción de una recepción al predio del camping, nuevo núcleo sanitario, la refuncionalización de las vías de circulación vehicular y estacionamiento, sendero interpretativo con miradores nuevos, sendero interpretativo marco selfie, sendero sobreelevado y sendero enterrado.
El Centro de Interpretación del Paisaje organiza su lógica narrativa en torno a la noción del hombre habitando el mundo y establece así una definición de la idea de paisaje que lo incluye como un componente más de su sistema.
Esta visión antropizada del paisaje implica dejar en evidencia las relaciones armoniosas y los desequilibrios que se generan entre los componentes del sistema. Desde esta perspectiva, el Centro cumple un rol informativo y educativo esencial para los habitantes de la zona y para el público foráneo que lo visitará como parte de las actividades turísticas promovidas en la región, cumplimentando y completando con el corredor turístico y traccionando el turismo sustentable hacia Miramar.
También se prevé que el Centro de Interpretación articule actividades de capacitación profesional e investigación en campos como Guarda parques, Ingeniería Ambiental, Ecología, Diseño del Paisaje y numerosos más.