Tal como estaba previsto, se realizó ayer por la mañana el acto y la misa mediante el cual asumió oficialmente sus funciones al frente de Diócesis de Río Gallegos y de Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva. Con el lema "No apartes tu rostro de los pobres", el flamante obispo asumió con un fuerte llamado a la unidad.
Además de la presencia del Episcopado argentino y de cientos de feligreses, hubo una importante presencia política. Estuvo la gobernadora Alicia Kirchner junto a su par de Tierra del Fuego Rosana Bertone, acompañada de funcionarios provinciales. También el intendente Roberto Giubetich y concejales.
Asimismo, dado que García Cuerva ejerció gran parte de su sacerdocio en Tigre cuando el intendente era Sergio Massa, se contó con la presencia del líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por el Frente Argentina Federal.
El obispo dio un fuerte llamado a los jóvenes para poner “la rebeldía necesaria para promover cambios verdaderos y no meramente cosméticos”, y se ganó el gran aplauso de la jornada cuando pidió “una pastoral, como dicen los jóvenes, ATR. A todo ritmo”.
La primera ovación de los fieles que colmaron el gimnasio del Colegio Salesiano fue cuando citó la Evangelii Gaudium del papa Francisco: "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad".
Tras la asunción expresó su visión acerca de los problemas que le preocupan a medios locales y que quiere abordar en conjunto con el Gobierno Provincial, dijo que mantuvo una reunión con la gobernadora y le planteó tres cuestiones: las adicciones, la educación y la trata de personas, "que sabemos que acá en el sur es importante y es un drama que se vive hace mucho tiempo".
Dijo que le planteó “que quiero ser un actor más que aporte al bien de la comunidad” y, en ese sentido, que el desafío es “trabajar en conjunto” y que “la Iglesia va a aportar lo que tiene, que es la propuesta de los Hogares de Cristo, pero no vamos a cerrarnos a ninguna propuesta porque la idea es trabajar juntos”. “La conocía poco (a Alicia Kirchner) pero tenemos una mirada social más o menos similar”, aseguró.
Por su parte la gobernadora manifestó estar muy contenta por la llegada de García Cuerva. "Creo que es un hombre muy comprometido, que va a ayudar a trabajar en conjunto para la articulación entre todos y todas, más allá de las diferencias que puedan existir y apostando a lo que nos interesa a los santacruceños: una mejor calidad de vida para el pueblo, para nuestra juventud, para nuestras familias", sostuvo.
Al respecto de las menciones del obispo a trabajar en la unidad y en pos de lo que nos une, Kirchner remarcó que debe ser así y que “Santa Cruz nos une y tenemos que buscar que es lo más fuerte, lo que nos une a los santacruceños y trabajar en ese sentido para seguir transformando el presente” concluyó.