Argentina y Santa Cruz dijeron presente a través de la voz del estudiante de abogacía de Puerto Deseado, Mateo Brunetti, quien fuera integrante del Parlamento Juvenil Mercosur, y quien nos representó recientemente en el foro que se desarrolló en la Federación de Rusia.
En diálogo telefónico con la emisora de la provincia, compartió lo sucedido durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, en Moscú.
Sobre su experiencia como parlamentario, Mateo recordó: "Ingresé en el Parlamento Juvenil del Mercosur en el 2014 porque mis compañeros y compañeras de la Provincia de Santa Cruz me votaron como delegado nacional, y pude recorrer la Argentina profunda con este programa socioeducativo tan importante que nos abre las puertas a participar en algo tan bello como es la política, una herramienta de transformación".
Luego le llegaron otras invitaciones, como ésta que lo hizo viajar al Foro Internacional de Jóvenes Parlamentarios expertos en juventud que se realizó en la capital rusa, convocado por la Duma (la Cámara de Diputados de la Federación Rusa).
En cuanto al motivo que generó dicho encuentro, explicó que "ellos están planificando una nueva ley nacional de Educación y querían, más que nada de nuestro país (si bien yo fui con nuestra bandera santacruceña y toda la información turística de Santa Cruz), escuchar sobre leyes tan importantes, como es la Ley Nacional de Centro de Estudiantes (de vanguardia en nuestro continente que asegura la participación de los jóvenes en las instancias de la educación pública secundaria y terciaria)".
Al abordar la recepción de sus alocuciones, el parlamentario argentino señaló que "nuestros compañeros y compañeras -diputados nacionales de Rusia- estaban más que fascinados con esta ley y con la Ley de Voto Joven también, una ley que garantiza de una vez por todas la participación plena del joven en la vida política y por qué no, política partidaria".
Durante la descripción de lo acontecido en el Foro, Mateo rescató que fue a Rusia con su computadora de Conectar Igualdad.
"Me decían 'qué computadora más extraña, no la hemos visto nunca en el mercado'; y les expliqué que era porque es una de los 8 millones de computadoras que fueron entregadas por el gobierno nacional para generar una inclusión educativa".
"Una vez estuve en una gira educativa por Misiones, y ahí me di cuenta del verdadero sentido del Conectar Igualdad, porque en Misiones, una de las zonas más excluidas de nuestra patria, esa computadora no solamente era una herramienta de trabajo, sino que era la forma de ver televisión a través del ARSAT, de ver si el abuelo o la abuela tenían la jubilación al día y si podía meterse en la moratoria, porque nuestras computadoras tenían un montón de herramientas que nos conectaban con los distintos programas del gobierno nacional" planteó.
"Este tipo de cosas hay que reivindicarlas –a nivel internacional-, para que sepan que en nuestro país hubo un momento donde los jóvenes teníamos herramientas y podíamos -por ejemplo- cobrar una beca del Bicentenario o el Progresar. De todo esto hablamos en Rusia y del rol de la juventud" agregó.
Mateo Brunetti expresó que durante el desarrollo del Foro que “en Santa Cruz estamos teniendo una mirada distinta del joven; yo con 20 años puedo ver que se me toma en serio, puedo ver que se creó una Coordinación de Estudiantes que la maneja la Profesora, Antonella Borquez que tiene simplemente 22 años, quien se estudió en una escuela pública santacruceña, y esta coordinación nos invita a participar, a opinar”.