El Consejo Superior de la UNPA aprobó el jueves en Río Gallegos, por unanimidad, el Protocolo de Actuación Institucional frente a la Violencia hacia las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ, que establece procedimientos para que quienes sean víctimas de cualquier tipo de agresión o discriminación y terceros que tomen conocimiento de éstas prácticas en cualquier contexto en que se vea involucrada la universidad puedan asesorarse y realizar denuncias que obliguen a una respuesta institucional.
Además de esta propuesta, impulsada por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la casa de altos estudios, el órgano de gobierno aprobó un Protocolo de Mediación de Conflictos, que apunta a encauzar distintas situaciones institucionales que pueden resolverse por voluntad de las partes, sin necesidad de recurrir a un proceso legal o administrativo.
El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles sobre estas iniciativas y respecto de la primera sostuvo que el objetivo es "erradicar toda situación de violencia en el ámbito institucional dirigido contra las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ; originada en cuestiones de género, de identidad de género o contra la orientación sexual de las personas".
"El objetivo y crear espacios institucionales libres de violencia y en un todo de acuerdo con lo que establecen las leyes nacionales", acotó Rojas, al tiempo que remarcó la necesidad de "erradicar toda esta cultura machista que ha transformado la violencia contra las mujeres y contra la Comunidad LGBTTTIQ en un verdadero flagelo para la sociedad".
Comisión Asesora en Cuestiones de Género
Cabe destacar que la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, integrada por referentes de todas las unidades de gestión de la universidad, puso a disposición la dirección de correo genero@unpa.edu.ar para quienes necesiten asesoramiento frente a distintas situaciones que se produzcan ene l ámbito institucional.
https://www.youtube.com/watch?v=_ab13pKW2nw&t=1s