Celebran el 10º Aniversario del Sistema de Reservas Naturales Urbanas

El 20 de agosto de 2009 el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas.

El Ente de Manejo Participativo celebra junto a instituciones y vecinos el 10º Aniversario de la sanción de la ordenanza Nº 6762, que creó el Sistema de Reservas Urbanas Naturales (S.R.N.U.) de Río Gallegos.

Con motivo del décimo aniversario del S.R.N.U., se organizó un programa de actividades desde el Ente de Manejo Participativo del Sistema, integrado por la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG.

El 20 de agosto de 2009 el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad, cuya Autoridad de Aplicación es la Agencia Ambiental Municipal, iniciando un intenso y continuo proceso de conservación y mejoramiento de los sitios protegidos de la ciudad que conservan flora y fauna originarias de esta ecoregión. La sanción fue el resultado del tratamiento del proyecto en la primera Audiencia Pública de Río Gallegos.

El martes 20 de agosto se realizará un brindis en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), con miembros de las instituciones convocantes, los “Guardianes de la naturaleza”, grupo integrado por los colonos de invierno de Ambiente Sur, la murga “Se armó La Gorda”, con un repertorio de canciones alusivas al ambiente local, y público asistente. En la ocasión se homenajeará y reconocerá a Jaime Stout por su trabajo de conservación en el predio de la R.N.U. Ex Startel y otras áreas protegidas.

Asimismo, se exhibirá el primer spot de difusión realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado "Campaña de sensibilización y concientización sobre la problemática de la basura en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos", desarrollado por integrantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPA-UARG.

Como parte del festejo de los diez años, el viernes 23 de agosto, de 10.30 a 12.30, se convoca a una limpieza simultánea en la R.N.U. Laguna La Gorda, R.N.U. Predio Ex Startel, R.N.U. Laguna Ortiz y la Reserva Costera Urbana, invitando a participar en ellas a los vecinos, alumnos de escuelas cercanas a los sitios y público en general.

Ivanna Fanin, Coordinadora del Ente de Manejo Participativo, evaluó sobre este aniversario que "al pensar en esta década, pienso en las innumerables actividades realizadas, como invitar a todos los vecinos a las reuniones, limpiezas, cursos de capacitación, reuniones del Ente y tantas otras propuestas desarrolladas con el afán de mejorar las reservas".

Fanin consideró que “los sitios naturales urbanos están muchísimo mejor gracias a la infraestructura y conservación que realizan Ambiente Sur y la Agencia Ambiental. Las reservas están notoriamente mejor que en 2009 y espero que cada vez más vecinos y turistas las disfruten y aprendan a cuidarlas”, y agregó: “Estoy orgullosa de todo lo que se logró y esperanzada en que hay mucha gente y niños con ganas de querer a su lugar”.

Finalmente, desde las organizaciones participantes, resaltaron la importancia de tomar conciencia acerca de la conservación de los humedales costeros y lagunas que protege el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, por los servicios ambientales gratuitos que brindan, como la protección de la ciudad de las mareas por las marismas costeras del estuario del río Gallegos o la prevención y amortiguación de las inundaciones por las lagunas. A esto se suma que los humedales constituyen espacios recreativos, deportivos y culturales propicios para la educación ambiental y el contacto con la naturaleza y nuestro singular paisaje.

Por esto, señalaron, “aún con los grandes avances logrados en su cuidado y preservación, sólo un mayor esfuerzo y compromiso colectivo asegurará su conservación a largo plazo”.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora o visitanos en Carlos Gardel 389, Río Gallegos. www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.