Ministro de Gobierno destacó la transparencia del recuento provisorio provincial

Aparte de la disponibilidad digital tenemos la disponibilidad digital y disponibilidad fisica", subrayó Fernando Basanta.

El ministro de Gobierno, Fernando Basanta mencionó que el Gobierno Provincial firmó convenios con la Justicia Federal, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y el Correo Argentina que garantizan un recuento de votos con mayor transparencia. Además se refirió a las cuestiones climáticas que en muchas escuelas generaron demoras en la jornada.

Fernando Basanta destacó el proceso eleccionario y la participación de la gente que fue a votar a pesar de la nevada que impactó en la mayoría de las localidades de la provincia. Producto de estas cuestiones climáticas se generaron demoras que hicieron que aún pasadas las 20 horas hubiese electores aún en las escuelas.

En esta ocasión, se refirió al proceso de recuento de votos y carga de información: "Nuestra provincia firmó un convenio con la Justicia Federal que es la que tiene la última palabra en el proceso eleccionario y el recuento definitivo de votos; además suscribió un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia; es decir, dos poderes judiciales que están auditando el proceso electoral en Santa Cruz".

Ministro de Gobierno Fernando Basanta
Ministro de Gobierno Fernando Basanta

Además comentó que como es habitual, también "se firma un contrato con el Correo Argentino, quien suministra los datos vía telegrama para el recuento provisorio de datos nacionales y provinciales". Destacando que esto es importante en un contexto como el actual donde se ha puesto en duda el sistema nacional de recuento de votos.

A partir de la discusión con respecto al recuento provisorio por parte del Poder Ejecutivo Nacional vía la empresa Smartmatic, Santa Cruz firmó un contrato con el Correo Argentino: "Estuvimos muy firmes desde la provincia pero por todo lo que se estaba diciendo de la empresa Smartmatic, que no digo que sean ciertas pero hay dudas y son valederas".

"El contrato -detalló el funcionario- establece tener la disponibilidad física de los telegramas. Nosotros en primera mediada nos vamos a manejar por la digitalización que se haga desde las escuelas, que va a Buenos Aires y lo mandan vía IP al Centro de Cómputos Provincial".

A la vez que añadió: "Entonces si llegase a fallar el envío de digital de esos datos, la provincia cuenta con la posibilidad de acceder al telegrama físico para hacer el recuento provisorio". "Es decir que es una transparencia que no se da en el orden nacional. Aparte de la disponibilidad digital tenemos la disponibilidad digital y disponibilidad fisica", subrayó Basanta.

Asimismo, Basanta indicó que en esta ocasión habrá menos sub lemas que en el 2015 pero con la particularidad de dos boletas diferentes: con los cargos nacionales y con los cargos provinciales. "Esto sí hizo demorar al elector en la elección de las boletas en el cuarto oscuro", señaló el ministro.