Aseveran que el 55% de las muertes en Canals son por cáncer

Así lo revela un estudio realizado por profesionales de la localidad cordobesa, en base a los fallecidos en el lapso de un año. El municipio lo cuestiona. 

Canals.
Canals.

Un estudio revela que el 55% de las muertes en Canals son por cáncer, una cifra altísima en comparación con otras ciudades.

Así lo determina el trabajo elaborado por "Vecinos Autoconvocados de Canals" y la Red Universitaria de Ambiente y Salud, quienes analizaron las muertes ocurridas entre el 1 de abril de 2017 y marzo de 2018.

De 111 muertes, 61 habían padecido la enfermedad. "Surge en un primer momento porque no sabíamos cuánta gente se estaba muriendo por cáncer en la población. Pero en una comunidad chica como Canals todos teníamos un familiar, amigo o hasta conocido afectado por la enfermedad. Varios médicos nos advirtieron que mucha gente se estaba muriendo por cáncer", dijo a Puntal uno de los participantes del estudio, Martín Garay.

El estudio en Canals.
El estudio en Canals.

"La investigación realizada determinó que más de la mitad de los vecinos fallecidos (55%) fueron por cáncer en la población de Canals durante los doce meses que corresponden al periodo de abril de 2017 a marzo de 2018 (inclusive)", aseveraron en un trabajo titulado "La epidemia silenciosa".

El Concejo y la Municipalidad recibieron el estudio, pero lo cuestionan. En este sentido, la presidenta del Concejo de Canals, Adriana Conte, dijo: "Hace 5 meses se está buscando una universidad que haga un trabajo serio, objetivo y con rigor científico. Por lo tanto, no podemos avalar un estudio hecho por personas de la localidad a través de encuestas a vecinos. No obstante, es válido en cuanto responde a la inquietud de la gente".