El gobernador Juan Schiaretti habilitó la pavimentación de la Costanera Sur de Río Cuarto, en el tramo existente entre los Puentes Islas Malvinas y Colgante.
La obra demandó una inversión de 350 millones de pesos y fue diseñada con la premisa de que el río se constituya en el eje del desarrollo de la ciudad, integrándose al paisaje urbano como principal espacio verde para la realización de actividades, recreativas, deportivas, sociales, culturales y comerciales.
"Esto abre a la ciudad de una manera impresionante, va a agilizar el tránsito y mejorar la calidad de vida a la gente", dijo Schiaretti durante el acto inaugural.
Según lo reseña el comunicado de prensa del Gobierno de Córdoba, para el diseño se trató de conciliar los anteriores proyectos ejecutados por el municipio en los sectores próximos, los cuales poseen estructuras de cordones cuneta externos, con cantero central que contiene el sistema de iluminación de la vía, dársenas de estacionamiento vehicular, y senda peatonal en la margen norte del recorrido.
Schiaretti inauguró en 2018 la pavimentación del primer tramo de la Costanera Sur, en el segmento que conecta el puente Colgante con el piletón municipal y totaliza 2.600 metros. Esta segunda etapa, incluye el asfaltado y parquización de la traza desde el Puente Colgante hasta el Puente Islas Malvinas.
En la Costanera Sur se procuró lograr mínimas superficies de expropiaciones del dominio privado, según expresó el comunicado de la Provinccia, otorgar a las avenidas una jerarquía de red vial secundaria y establecer control de accesos parciales cada 300 metros como mínimo.
Complementariamente al proyecto de las avenidas desde el punto de vista vial, se realizó el correspondiente estudio de cuencas para determinar los sentidos de escurrimiento de las aguas pluviales.
"Para definir el sentido de escurrimiento de las aguas, se eligieron calles colectoras y en los casos que el agua transportada supere los límites admisibles especificado por el Plan Maestro de Desagües Pluviales de la Ciudad de Río Cuarto, se han calculado sistemas de conducción de agua y alcantarillas", expresa.
En cuanto a la seguridad vial, está constituida por un sistema de señalización vertical y horizontal que se ajusta a lo especificado por la ley provincial de tránsito Nº 8560. Además, se dispusieron barandas metálicas en las zonas que resultaban necesarias.
La costanera tiene ahora una longitud de 2.600 metros, con sus respectivos nudos necesarios para los accesos a los puentes, la doble calzada y las pertinentes sendas peatonales.