El juez Muñoz debe decidir sobre la continuidad de Miralles

Mañana se resolvería si es recusado o sigue Miralles en la causa 

El juez Muñoz debe decidir sobre la continuidad de Miralles
Juez de Control Daniel Muñoz, caso Dalmasso

En una tensa audiencia, el juez de Control Daniel Muñoz escuchó los argumentos de la defensa de Marcelo Macarrón  y del fiscal Daniel Miralles a quien se pretende recusar.  Este miércoles fijará posición.

El defensor de Marcelo Macarrón, Marcelo Brito, sostuvo que el fiscal Daniel Miralles adelantó criterio en sus últimas declaraciones periodísticas y permitió a los medios concluir que elevaría la causa a juicio después de la feria. Sostuvo que, para considerar que cometió una infracción no hace falta que haya expresado directamente su opinión sino que basta con que haya efectuado manifestaciones extrajudiciales que permitan inferirla y hagan temer parcialidad.

Pidió al periodista de Puntal, Alejandro Fara que corrobore si el fiscal dijo que “la prueba está centrada en el único imputado” y otras declaraciones entrecomilladas como “La prueba genética contra Macarrón es muy grande”.

Para sustentar su “temor” a que sea parcial, Brito argumentó que le rechazaron tomarle declaración al perito genético que advirtió irregularidades en el último ADN, y que el fiscal le habría “mentido” a un periodista de Cadena 3 al ser consultado sobre el resultado de los informes de Uruguay, sobre la posibilidad de un vuelo nocturno.

Según la Defensa, las autoridades aeronáuticas del vecino país sostuvieron que “no es posible” que se haya producido, sin ser advertido o registrado, “un despegue y aterrizaje en un aeropuerto público o privado ni en lugares próximos”, como el que la investigación adjudica al viudo. Brito dijo que el fiscal aseguró al periodista que sólo había preguntado por vuelos controlados (no por los clandestinos).

Además, Brito pidió la nulidad del rechazo del fiscal de Cámara Jorge Medina a la renuncia de Miralles. Para el abogado, Medina sólo tiene atribuciones para derivarle la causa a otro fiscal, no para pronunciarse.

Por su parte, Miralles le pidió al periodista Alejandro Fara que especifique si él adelantó criterio o si lo de la elevación a juicio fue una interpretación suya. Fara calificó al fiscal de “mesurado” y dijo que esa fue una conclusión propia que sacó, en función de su experiencia en esta causa y muchas más.

Miralles destacó su trayectoria y que jamás fue recusado ni sancionado por su accionar judicial, defendió su honestidad, su integridad, dijo no tener animadversión contra Macarrón. Con todo, negó haber adelantado criterio. Sostuvo que Brito mezcla trámites (la renuncia y la recusación) “En ningún momento considero haber incurrido en adelanto de opinión respecto al proceso ni formativo de opinión respecto de la persona del actual imputado, por lo tanto solicito que se rechace la recusación”, remarcó Miralles.