El Ministerio de Salud del Chaco informó que 50 personas con diagnóstico positivo de coronavirus ya recibieron el tratamiento con suero hiperinmune equino, que se aplica en el hospital Perrando. Los profesionales destacaron los primeros resultados positivos y promisorios de la novedosa terapéutica que permitió reducir los ingresos a terapias intensivas y disminuye la aparición de síntomas.
El coordinador de la Unidad COVID-19, Nelson Sánchez, consideró que “los primeros resultados obtenidos son alentadores”, por lo que se deben seguir aplicando en los casos que corresponden para evaluar aún mejor su eficacia. Más allá de esto dijo que aun es muy corto el plazo para poder dar “pronósticos definitivos y resultados más tajantes”.
Respecto a la recepción de los pacientes, el profesional dijo que “en todo momento se les explica por qué se usa el suero inmune o por qué no se utiliza, para que entiendan que la terapéutica sólo debe aplicarse bajo condiciones muy específicas”.
Detalló además que se evalúa al paciente y si cumple con los criterios médicos adecuados, se realiza el tratamiento con el suero.
Detalles del suero equino
El suero equino hiperinmune se aplica en pacientes con condiciones específicas y bajo indicación médica profesional: debe suministrarse a quienes llevan menos de 10 días de evolución de la enfermedad, en casos moderados a severos y que no estén en estadíos críticos como internados en terapia intensiva ni con Asistencia Mecánica Respiratoria (AMR).
El tratamiento con suero equino contra COVID-19 es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-COV2 que se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.
El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.
La producción del suero hiperinmune equino es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).