Los productores caprinos que habitan El Impenetrable chaqueño accederán al financiamiento nacional, ya que hoy se aprobaron tres proyectos financiados por el Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), a través de la Dirección de General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), ésta última dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El trabajo se realizó en manera conjunta con los equipos técnicos de las localidades beneficiadas, el Área de Formulación de Proyectos de la Agencia de Cooperación ACERCA y los productores locales.
Con dicho financiamiento podrán acceder a mejorar los tres pilares de la producción caprina (sanidad, alimentación, manejo) y fortalecer la comercialización. A través de la producción en pastoreo rotativo, beneficiando a un total de 62 productores y productoras.
Asociaciones beneficiadas:
- Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N°75 de El Sauzalito: recibirá $3.305.874,00, que se destinará realizar 18 perforaciones de 18 metros de profundidad con conexión a los bebederos, sembrar 119 hectáreas de pastura bajo monte con sistema rotativo Gatton Panic y a la adquisición de 18 botiquines sanitarios.
- Asociación Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable (ACUPCI) de Misión Nueva Pompeya: obtendrá $3.273.000,00, con los cuales se construirán diez corrales; se sembrarán 81 hectáreas de pastura bajo monte con sistema rotativo Gatton Panic y se comprarán botiquines sanitarios.
- Asociación Civil Sociedad Rural Ganadera de Fuerte Esperanza: accederá a $3.017.500,00 para la construcción de potreros de 20 hectáreas para cada productor con alambrado perimetral, de las cuales cinco se destinarán a la siembra de pastura Gatton Panic.
Además de estas acciones específicas, los proyectos aprobados permitirán realizar charlas y capacitaciones de implementación y uso adecuado de medicamentos preventivos y curativos; asesorar en la aplicación de los botiquines sanitarios, previniendo perdidas en las majadas; formular y preparar raciones para lograr una terminación adecuada para los cabritos; realizar perforaciones con conexión a los bebederos; brindar capacitaciones en manejo de pasturas y monte para el uso más eficiente de los recursos naturales; diferenciar los animales por categoría; organizar y registrar el control de nacimientos montas y partos; y reconocer animales improductivos para contribuir a mejorar el aprovechamiento del espacio y la alimentación, entre otras cosas.
Con respecto a la comercialización, se trabajará en planificar la producción y acopio para ofrecerla a los centros de acopio; aumentar las ventas formales; organizar agenda de ferias y eventos; vender de manera conjunta a fin de obtener mejor precio y competitividad y trabajar articuladamente con los distintos organismos municipales y provinciales, entre otras.
“Estamos muy contentos de haber podido concretar este trabajo que vino realizando el equipo técnico y territorial de ACERCA durante todo el año con los productores de la zona norte. No fue un año fácil, pero a pesar de eso seguimos gestionando y trabajando arduamente, porque estamos comprometidos con el desarrollo productivo sostenible de nuestra provincia. Por eso celebramos este logro que permitirá mejoras en el trabajo y los ingresos de las familias del Impenetrable que se dedican a esta cadena, así como en su entorno”, expresó Hernán Ramírez, director ejecutivo de la Agencia.