Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, mantuvo este martes por la mañana, una reunión con productores tabacaleros en Colonia Benítez para ratificar el desembolso adeudado del Fondo Especial del Tabaco (FET), el monto asciende a los 152 millones de pesos.

En Chaco existen 260 productores tabacaleros registrados y la superficie cubierta es de 364 hectáreas con tabaco virginia, y 490 hectáreas con tabaco criollo.

El gobernador informó que “este año se transfirieron cerca de 92 millones de pesos y ya están en la provincia los recursos para que entre hoy y el viernes se depositen otros 152 millones aproximadamente”.

“Durante los cuatro años de la gestión del gobierno nacional anterior, estos productores fueron abandonados por el estado y hoy estamos recomponiendo el mecanismo de asignación del fondo del tabaco”, precisó.

De esta manera, el mandatario reafirmó las políticas de acompañamiento a este sector productivo, acentuando que Chaco es una de las siete provincias del país que cuenta con esta actividad.

Capitanich explicó lo siguiente: “Vamos a trabajar con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para que en el primer cuatrimestre del año próximo tengamos no sólo el plan de acción aprobado sino también el mecanismo de asistencia financiera que permita a los productores la adquisición de los insumos para llevar adelante su trabajo”.

“Queremos expandir la actividad productiva, generar valor agregado en origen, promover mayor industrialización y un destino de exportación, si es posible”, expresó Capitanich.

El mandatario recorrió además el campo de producción hortícola de la familia Ravaroto, en Margarita Belén, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; y los intendentes Sergio Phipps y Javier Martínez.

Lifton remarcó que estas medidas siguen los lineamientos del Plan Chaco 2030, en lo que respecta al fortalecimiento de las distintas cadenas productivas de la provincia. “Estos fondos destinados a los productores tabacaleros tienen un impacto directo en la compra de insumos para la campaña”, valoró.

El titular de la cartera de Producción hizo hincapié en la necesidad de continuar integrando las cadenas de valor, y se refirió a la plantación de mandioca que las autoridades visitaron en la oportunidad: “Se trata de productores de hortalizas listas para consumir, que genera valor agregado y otra posibilidad de puestos de trabajo a los pobladores de la región”, detalló el ministro.

“Seguimos avanzando en la meta de nuestro programa Chaco 2030, para que el año próximo tengamos la posibilidad de generar procesos sobre el tabaco que permita empezar a exportar directamente desde territorio chaqueño, lo que generará mejores ingresos para nuestros productores”, sintetizó Lifton.