Los cachorros de yaguarté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable producto de la unión de Qaramta y Tania fueron bautizados con los nombre Takajay y Nalá. El primero de ellos significa fuerte y valiente en lengua Wichi mientras que el segundo significa sol el Qom.

Así lo informaron en la mañana de este lunes la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

La selección de los nombre se realizó a través de la plataforma ELE por la cual el Gobierno del Chaco brinda clases virtuales a los alumnos de todos los niveles de la provincia.

Fundación Rewilding Argentina

Desde las redes sociales de la Secretaría destacaron que a través de la campaña Deja tu Huella, por la cual se eligió los nombre de los cachorros, se busca promover “un plan de cuidado y preservación del yaguareté dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Regional de Conservación del Yaguareté en una red activa junto a las ONGs locales”.

“Cuidar nuestra vida silvestre, pensar y planificar la protección y la procreación de la fauna en El Impenetrable es nuestra prioridad”, destacaron desde la cartera ambiental de la provincia.

Agregaron además que “cuidar la biodiversidad y los ambientes naturales garantiza la generación de empleo y turismo”.

Los cachorros de El Impenetrable ya fueron bautizados.Fundación Rewilding Argentina

Soneira detalló que de la campaña de selección de los nombres participaron 1667 personas y los nombres con mayor cantidad de votos fueron Nalá (748 votos), Takhajhay (739 consideraciones) y Seneyalá (Perseverancia en Moqoit, 449 votos)”.

Desde la Fundación Rewilding Argentina dieron la bienvenida formal a los cachorros y “celebramos la colaboración entre organismos gubernamentales y privados en pos de la protección y recuperación de los ecosistemas en Argentina”.

“Se espera que Takajay y Nalá vivan libres en los montes del Impenetrable chaqueño, hoy parcialmente protegidos por el Parque Nacional, pero también amenazados por la presencia de cazadores furtivos y el avance de la frontera agrícola y ganadera en la región”, destacaron.

Takajay y Nalá son producto de la unión inédita de un yaguareté silvestre, Qaramta, y una yaguareté de cautiverio, Tania. El nacimiento de estos dos saludables cachorros trajo buenos augurios para el gran felino y depredador tope del monte chaqueño, que se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina.