En la madrugada de este viernes se registró un incendio en la Municipalidad de Barranqueras al caer una antena de comunicaciones sobre el techo, lo que provocó el colapso de la mampostería y parte de la estructura del edificio.
El equipo de Bomberos Voluntarios y la División Bomberos Metropolitanos fueron inmediatamente al lugar para intentar apagar el fuego que no paraba de aumentar. Alrededor de la 7 de la mañana, el comisario Federico Vargas comunicó que el edificio corría riesgos de llegar a colapsar completamente.
A causa de la magnitud del fuego, Vargas pidió móviles policiales para que controlen la zona y hagan desviar el tránsito para lugares más lejanos y que nadie corra peligro. También, las autoridades pidieron una evacuación ante la posibilidad de “derrumbe en el interior del edificio”, según Diario Norte.
Después de casi 6 horas de trabajo, los bomberos lograron apagar las llamas. El Jefe de Bomberos de la Policía, Oscar Sargenti afirmó en Ciudad Televisión que hubo “diez dotaciones de bomberos, con más de treinta efectivos” en el operativo.
Según el medio local no hubo ningún herido y se registraron daños materiales. Al parecer el incendio provocó grandes destrozos en las zonas de la cocina, planta baja, segundo y tercer piso de la infraestructura.
Es el segundo incidente que se produce en la Municipalidad, ya que el primero fue el pasado sábado 9 de abril a causa de un cortocircuito en el primer piso, lo que terminó afectando a varias de las oficinas del establecimiento.
“Sin dudas estamos ante un daño gigantesco desde la perspectiva económica, pero invaluable desde lo cultural porque con el colapso del edificio se va un fragmento de historia de toda la comunidad”, dijeron los intendentes a través de un comunicado.
También agregaron que “cuando un Municipio debe afrontar una situación así, extrema, sufre por el patrimonio cultural, por la documentación, por el equipamiento, por cada espacio de trabajo donde cotidianamente se ofrecían los servicios esenciales para el pueblo de Barranqueras”.
Por último, expresaron que confían plenamente en la actuación del Ministerio de Seguridad, de la Policía del Chaco y de la Justicia “para el esclarecimiento integral de esta situación que llena de dolor a todo el Chaco”.