El Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, pidió públicamente al Gobierno de la provincia del Chaco que el Gobernador Jorge Capitanich firme el decreto para poder avanzar con la transferencia al Municipio de diversos parques y espacios públicos locales entre los cuales citó al Tiro Federal, el Paseo Soberanía, el Paseo Sur de avenida Belgrano; el Parque de la Integración ubicado en la avenida España y el de la Democracia, entre otros.
Recordó que en lo que va del año la gestión comunal presentó tres pedidos formales para alcanzar esta meta y subrayó que el objetivo es impulsar un circuito de preservación y desarrollo de espacios de recreación y reserva ambiental en distintos sectores de Resistencia.
Martínez habló de la necesidad de pensar Resistencia con proyección y planificación para garantizar lugares de esparcimiento en diversos puntos de la Capital Chaqueña y sustentabilidad para las generaciones futuras. Aseguró que la Ciudad se plantea como un eje de gestión el poder avanzar en esto, para lo cual necesita la colaboración de la Provincia. “El Gobernador está un poco atrasado con la firma del decreto pero creemos que lo hará”, dijo y explicó que el procedimiento requiere la creación y firma del mismo, y elevar un proyecto de ley para transferir esos espacios públicos”.
Aseguró, además, que es fundamental, para tranquilidad de todos los vecinos y las vecinas, que se establezca en los instrumentos jurídicos que el destino de esos espacios será el mismo que actualmente tiene, para ese uso.
“Pensar en los y las demás es necesario”, remarcó Martínez e insistió en el pedido al Gobernador para que “pase al Municipio el Paseo Soberanía, ubicado desde la Ruta 11 hasta la avenida España, entre la avenida Malvinas Argentinas y la calle Nicaragua y Bogotá”.
Al que sumó los parques Tiro Federal; Caraguatá; de la Democracia; el Paseo Sur de avenida Belgrano; y el Parque de la Integración de la avenida España, “para poder generar un circuito que realmente sea aprovechado por todos los vecinos”.
El Intendente contó que también se solicita al Gobierno provincial “la transferencia de todos los predios que pertenecen a las ex piletas de oxidación de SAMEEP, lugares que están siendo usurpados para viviendas familiares, lo que es muy perjudicial porque el grado de contaminación es tremendo”. Sobre lo cual aportó: “Hoy un niño que reside en este suelo está expuesto a contaminantes propios de un sector donde por 40 años se depositó líquido cloacal”, aseguró y pidió tomar conciencia de esto.
Señaló el terreno como apto para desarrollar una reserva ambiental: “Es un espacio donde la fermentación que ha provocado el residuo del líquido cloacal generó un suelo apto para plantar árboles logrando un espacio ambiental en la zona Sur que permita que la traza de las avenidas Quijano y Ushuaia también tenga grandes parques”.